Back to top
Periodismo

El sitio cubano Postdata.club es reconocido en los Premios de Periodismo Online

El jurado reconoció al sitio por su capacidad para ofrecer informes pese a 'la dificultad de obtener datos públicos en la Isla.'

Austin

Postdata.club, una página web cubana de periodismo de datos, ganó el premio a la Excelencia General en Periodismo Online para Micro Sala de Redacción de los Premios de Periodismo Online 2018, que reconocen la excelencia del periodismo digital, informó el Knight Center for Journalism in the Americas, asociado a la Universidad de Texas en Austin.

La organización señaló la valía del sitio, ya que "a menudo crean o completan los conjuntos de datos debido a la dificultad de obtener datos públicos en la Isla."

Los jueces declararon que Postdata.club "compite en las ligas mayores, sin miedo a mezclar plataformas o publicar datos. Es un trabajo difícil de hacer en cualquier lugar, pero es casi inconcebible hacer un buen trabajo en un lugar donde la gente ni siquiera sabía que era posible".

Postdata.club es sostenido por un equipo de apenas tres jóvenes periodistas interesados en contar historias basadas en la interpretación de conjuntos de datos.

Su plataforma publica contenidos alrededor de una temática, con una narrativa propia, donde tienen protagonismo los artículos basados en datos y visualizaciones interactivas. Gráficas, infografías, vídeos, mapas e imágenes complementan los textos.

Sus fuentes, además de las tradicionales, son las bases de datos de carácter público o aquellas construidas a partir de información de dominio universal.

Por otro lado, el diario argentino La Nación ganó el premio de Excelencia en Narración de audio digital para la categoría de Sala de Redacción Mediana/Grande por su trabajo "Listas de reproducción del mapeo de las interceptaciones telefónicas del fiscal Nisman." El periódico también fue finalista en la categoría Breaking News, Sala de Redacción Grande para su proyecto "La operación de búsqueda del submarino ARA San Juan.”

AJ+ Español, la página web Animal Político y Pop-Up Newsroom ganaron por Excelencia en Colaboración y Asociaciones para su proyecto electoral de verificación de las elecciones en México, Verificado 2018. Los jueces destacaron que Verificado 2018 fue una colaboración entre salas de redacción, pero también con la audiencia, que hizo uso de múltiples plataformas para diseminar información.

El periódico venezolano Correo del Caroní e InfoAmazonia ganaron el premio Al Neuharth de Innovación en Periodismo de Investigación para Sala de Redacción Pequeña por su proyecto "Explorando el Arco Minero", una investigación sobre la destrucción de los bosques "en el proyecto minero más grande de Venezuela".

Los OJA fueron patrocinados por el Knight Foundation, la Universidad de Florida, Journalism 360, Gannett Foundation y Democracy Fund.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.