Back to top
Política

Los gobiernos de España y Cuba buscan concretar una reunión entre Pedro Sánchez y Díaz-Canel

Vuelve a sonar la visita de los reyes españoles a la Isla como posible asunto a tratar.

Madrid

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, podría reunirse con Miguel Díaz-Canel en Estados Unidos a fines de este mes, durante el período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, informa la emisora Cadena Ser citando fuentes diplomáticas españolas.

Ni La Habana ni Madrid han confirmado el encuentro que, según las fuentes, incluiría entre los temas a tratar la eventual visita oficial de los reyes Felipe VI y Letizia a Cuba, que da vueltas en las conversaciones entre ambos gobiernos y en la prensa desde que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, transmitió una invitación oficial de parte de Raúl Castro en 2016 al entonces presidente Mariano Rajoy.

Díaz-Canel confirmó su asistencia a la Cumbre de Naciones Unidas en Nueva York en una entrevista con Telesur, la primera concedida desde que fue designado al frente de los Consejos de Estado y de Ministros en abril pasado.

En septiembre de 2017, la posibilidad de que Rajoy y los reyes viajaran a Cuba parecía algo cerca de concretarse. El entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, viajó a La Habana y se reunió con Raúl Castro para hablar del tema, de acuerdo con reportes de prensa.

Pero pese a las noticias de negociaciones y aplazamientos, que generaron polémica, Madrid mantuvo que no había una "decisión definitiva".

En febrero de 2018, Dastis dijo que para el Gobierno español no se daban "las condiciones" para la visita.

La "visita real" no se ha suspendido, porque "nunca llegaron a iniciarse los preparativos", afirmó Dastis.

Entre los motivos que barajó la prensa estuvo el traspaso de poder dentro del castrismo, que la visita de los reyes no quedara como una despedida al dictador y que, en cambio, significara un nuevo comienzo con un nuevo Gobierno.

A través de maquinaria mediática, el régimen cubano reaccionó aireado a las declaraciones de Dastis, quien luego intentó matizar sus palabras. "Es cuestión de que lleguemos a tener las circunstancias y las posibilidades de que se celebre esa visita", dijo.

En lo que pareció otro intento de aliviar tensiones, el embajador español en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, visitó la tumba de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y le puso flores al dictador.

Buitrago de Benito dijo sentirse "honradísimo de visitar a la Cuna de la Revolución y la de tantos hechos históricos que han conformado la nacionalidad cubana —y en la que los españoles también tuvieron una participación importante— y de rendir el tributo debido al Apóstol y a Fidel (Castro)", lo que desató fuertes críticas.

Madrid salió al paso diciendo que el representante español lo que hizo fue seguir el protocolo habitual: visitar Santa Ifigenia para homenajear a los españoles fallecidos en la guerra en Cuba.

En marzo, el diario español El Confidencial citó a funcionarios de Exteriores, según los cuales la Casa Real "nunca" dio prioridad al viaje de los reyes a Cuba.

La visita de los monarcas sí es, sin embargo, prioridad de los empresarios españoles en la Isla, que abiertamente han expresado su interés en consolidar sus posiciones en Cuba.

España es el país con más empresas sucursales y mixtas en la Isla, sobre todo en el sector turístico.

"Seguimos reclamando que venga nuestro jefe de Estado y que venga nuestro presidente de Gobierno", dijo pocos días después de la designación de Díaz-Canel, Xulio Fontecha, el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC).

El anterior rey español, Juan Carlos, estuvo en Cuba dos veces pero nunca en visita de Estado. En 1999 participó en La Habana en la Cumbre Iberoamericana y en noviembre de 2016 asistió a los funerales de Fidel Castro.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.