Back to top
Política

Un diplomático, el primer cubano en alcanzar la cima del monte Olimpo en Grecia

José Oriol Marrero aprovecha la escalada para plantar un mensaje contra el embargo en medio de la actual campaña del régimen.

Atenas

Un funcionario de la Embajada de Cuba en Grecia se ha convertido en el primer cubano en escalar a lo más alto del monte Olimpo, donde desplegó una bandera cubana y, a tono con la campaña que por estos días despliega el régimen, dejó un mensaje contra el embargo de EEUU a La Habana.

Se trata de José Oriol Marrero Martínez, consejero de Asuntos Políticos y Consulares de la legación del régimen en Atenas, según divulgó una nota diplomática citada por la estatal Prensa Latina.

Según recogió el medio, Marrero Martínez dedicó su "hazaña" a las efemérides del aniversario 150 de la Guerra de Independencia y el 60 del triunfo de la Revolución Cubana.

Fuentes de la embajada de Cuba elogiaron "el esfuerzo extraordinario realizado por Marrero debido a las dificultades del sendero, considerado por los especialistas de largo y cargado de peligros". Según estadísticas, menos del 50% de quienes lo emprenden logran alcanzar la cúspide".

El Olimpo es la montaña más alta de Grecia y segunda de los Balcanes, con 2.922 metros de altitud.

Situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su categoría de reserva de la biosfera.

La primera ascensión fue coronada el 2 de agosto de 1913 y después han subido muchas personas de diferentes países.

"Como en la antigua Grecia, la palabra olimpo significa, en español, lo más alto entre lo más alto, y hasta ahí llegó Marrero con su bandera, por Cuba y contra el bloqueo", celebró la nota de la misión diplomática.

El 31 de octubre próximo el Gobierno cubano presentará, como cada año, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su proyecto de resolución contra el embargo, que rutinariamente recibe un respaldo mayoritario. En 2017 recibió 191 votos a favor y dos en contra: los de EEUU e Israel. Los meses anteriores se caracterizan por una intensa campaña contra la sanción de Washington en los medios estatales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.