Back to top
Sucesos

Canadá revisará el caso de dos policías detenidos en Cuba acusados de violación

Ya se conoce la identidad de los oficiales, dos jóvenes de 29 y 31 años que llevan seis meses en la Isla bajo investigación.

Ottawa

Dos policías canadienses arrestados desde hace seis meses en Cuba por la presunta violación de una menor de 17 años se enfrentan también a una investigación su país de origen, según informó la edición digital de CBC News, que revela la identidad de los hombres.

Mark Simms, de 29 años, y Jordan Long, de 31, sean exonerados o no por la Justicia cubana, tendrán que someterse a otro proceso investigativo cuando regresen a Canadá. La Oficina del Comisionado de Denuncias Policiales de Columbia Británica (OPCC) supervisará la revisión del caso.

El arresto de ambos se produjo después de que una compañera de viaje, una joven de 17 años de Ontario, denunciara que había sido agredida sexualmente. El hecho ocurrió en marzo de este año en un hotel de Varadero.

Pocos detalles del caso han sido revelados, pero en abril, el alcalde de Port Moody, Mike Clay, dijo que Simms fue acusado de agresión sexual mientras que Long fue detenido como testigo material.

El Gobierno cubano no ha revelado información sobre el caso. Sin embargo, recientemente un medio canadiense sostuvo que la Fiscalía cubana acusaba a uno de los policías de "violación" y pedía para él siete años de cárcel. Para el otro solicitaba cuatro años por "complicidad".

Simms y Long no están en prisión. Viven en alojamientos de alquiler en el área de Varadero a medida que el caso se abre camino en el sistema judicial cubano. Las autoridades cubanas habrían prohibido a los acusados abandonar el país.

Según el OPCC, el caso será revisado en Canadá porque los oficiales de policía de Vancouver "deben cumplir con los estándares profesionales incluso cuando están de vacaciones".

"Habrá una investigación sobre su conducta en algún momento, siempre que haya algún resultado de lo que esté sucediendo en Cuba, o [cuando] los oficiales regresen a Canadá", dijo el comisionado adjunto de quejas policiales, Rollie Woods.

El abogado civil cubano Pedro Pablo Isla Cañizares explicó recientemente que en el sistema de la Isla los cargos solo se establecen al final de una investigación.

Los investigadores al frente del caso tuvieron 60 días para presentar sus hallazgos a un fiscal —explicó el letrado—, lo cual se suma al resultado de una prueba de salud que se le realizó a la víctima.

No se ha informado fecha para la celebración del juicio.

Por el momento, seis meses de costos de alojamiento, honorarios legales y otros gastos han costado a las familias de los hombres entre 150.000 y 200.000 dólares, según declaraciones de Rebecca Simms, hermana de uno de los acusados.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.