Back to top
Sucesos

La comisión cubana que investiga el accidente aéreo califica de 'prematuras' las declaraciones de Global Air

'Un proceso de esta magnitud requiere del análisis de múltiples factores y aún no ha concluido', dice.

La Habana

La Comisión Investigadora del accidente aéreo ocurrido en La Habana el pasado 18 de mayo calificó de "prematura" cualquier información sobre las causas que lo provocaron, informa la prensa oficial de la Isla.

"Cualquier información sobre las posibles causas que provocaron el fatal accidente es prematura. La comisión continúa su trabajo de acuerdo con el programa establecido y, una vez concluya el análisis de las evidencias, se informarán los resultados", dijo la entidad, según citó la web oficial Cubadebate.

La declaración se produce después de que la aerolínea mexicana Global Air, dueña del avión que se estrelló, dijera que el accidente se debió a un "fallo humano" de los pilotos.

La aerolínea, con un largo historial de irregularidades, dijo que los pilotos despegaron con "un ángulo de ascenso muy pronunciado", y calificó de "ilegal" la suspensión de sus actividades por parte de las autoridades aeronáuticas mexicanas, reportó EFE.

En un comunicado divulgado en las redes sociales, Manuel Rodríguez, director general de Global Air, atribuyó la información del supuesto "fallo humano" a los investigadores cubanos.

La Comisión de Investigación no confirmó ni negó haber dado información a Global Air.

Dijo haber conocido por "despachos de prensa" la versión sobre las supuestas causas del accidente y las calificó de "especulaciones".

"Un proceso de esta magnitud requiere del análisis de múltiples factores y aún no ha concluido", dijo la comisión.

La declaración de Global Air fue también desautorizada porla Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México.

"Hasta el día de hoy no existe un pronunciamiento oficial por parte del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC), autoridad responsable de la investigación, en términos del Anexo 13 del Convenio de Aviación Civil Internacional, en torno a las causas del accidente de aviación", precisó la DGAC.

Sin finalizar las pesquisas —añadió—, "no hay elementos para que la DGAC, o alguna otra autoridad, pueda hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficial al respecto".

Sobre la "ilegalidad" que Global Air atribuye a la suspensión de sus operaciones y la verificación técnica-administrativa extraordinaria a la que fue sometida, la DGAC manifestó que "se apegan al marco legal y tuvieron como consideración la gravedad del accidente".

Tuvieron "como propósito asegurar que, luego de la última visita, las condiciones de operación continuarán cumpliendo con la normatividad, además de permitir recopilar documentación adicional que permita coadyuvar con la investigación del accidente", dijo la entidad mexicana.

"Dichas medidas están ya en estudio por parte de las autoridades judiciales por los amparos presentados por la empresa, y en su oportunidad la DGAC atenderá puntualmente los juicios de amparo y acatará las resoluciones de la autoridad judicial", añadió.

La aeronave accidentada cubría la ruta La Habana-Holguín y llevaba casi 40 años en explotación y había sido arrendada por Cubana de Aviación. El accidente causó la muerte de 112 personas. Solo una sobreviviente, la joven de 19 años Mailén Díaz Almaguer, lucha por su vida en el Hospital Calixto García de La Habana.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.