Back to top
Sucesos

Hay 'mejoría en la recuperación' de la única sobreviviente del accidente aéreo

No obstante, se mantiene el riesgo de aparición de complicaciones y su pronóstico es 'reservado'.

La Habana

Casi 40 días después del accidente aéreo que costó la vida a 112 personas, la única sobreviviente del suceso, Mailén Díaz Almaguer, presenta "mejoría en la recuperación del equilibrio de sus sistemas vitales", informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Calixto García, donde permanece ingresada.

Según el médico, la respuesta del organismo de la joven de 19 años "continúa siendo efectiva, lo cual ha permitido avanzar en la reorganización y adaptación de sus funciones vitales". También ha posibilitado "la reducción de algunos medicamentos a las dosis mínimas".

Martínez Blanco destacó que la joven lleva 12 días respirando sin ayuda, mostrando "mejoría paulatina de su función respiratoria", reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Asimismo, "mantiene la evolución favorable de las lesiones traumáticas", y la infección que padece —que no ha sido especificada en los reportes— "se mantiene bajo control".

El director del Calixto García señaló además que "el estado de conciencia de Mailén es bueno", y "se encuentra en interacción activa con el medio, se relaciona con el equipo de profesionales a su cargo y con sus familiares".

No obstante, aclaró que "se mantiene el riesgo potencial para la aparición de complicaciones propias de esta etapa de su evolución, aunque actualmente se ha logrado controlar mejor las condiciones para su posible ocurrencia".

El pronóstico de la joven "es reservado".

El avión en el que viajaban Mailén Díaz Almaguer y los 112 fallecidos se estrelló el 18 de mayo, poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, rumbo a Holguín.

El BOEING-737, con 40 años de explotación, había sido arrendado por la estatal Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, con un expediente de denuncias por irregularidades.

Incluso un experto de Cubana de Aviación había recomendado años atrás no contratar "bajo ningún concepto" los servicios de Global Air.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.