Back to top
MUNDIAL DE FÚTBOL: RUSIA 2018

Argentina clasifica a octavos de final con una agónica victoria de 2 a 1 ante Nigeria

Croacia gana el grupo D con paso perfecto tras el triunfo 2-1 ante Islandia.

Moscú

La selección argentina de fútbol logró el martes una agónica victoria 2-1 sobre Nigeria en el Grupo D con un gol de Marcos Rojo y se metió en los octavos de final cuando parecía encaminarse a una inevitable eliminación en primera ronda del Mundial de Rusia, reportó Reuters.

Con el triunfo, la "albiceleste" quedó segunda en su zona con cuatro puntos y en octavos de final se medirá con Francia, ganadora del Grupo C.

Por su parte Croacia, que cerró su paso por el Grupo D con marcha perfecta y nueve unidades tras vencer 2-1 a Islandia, jugará en octavos de final con Dinamarca, escolta en el Grupo C.

"Este triunfo vale muchísimo, lo necesitábamos (...) Ahora empieza la Copa para nosotros", dijo a la transmisión oficial Rojo. "En la semana le había dicho a los chicos que iba a meter un gol (...) Esto es increíble, recién empieza".

Un golazo de Lionel Messi tras un tremendo cambio de frente desde campo propio de Éver Banega a los 14 minutos puso en ventaja a los sudamericanos, que jugaron mejor en el primer tiempo.

El gol no despertó a Nigeria ni mucho menos. Hasta el final de la etapa Argentina, alentada por unas 40.000 personas, siguió dominando territorio y balón. Y estuvo cerca de aumentar la diferencia con un tiro libre de Messi que sacudió el palo izquierdo.

Al llegar el complemento, la atención también estaba puesta en lo que sucedía en Rostov. Islandia empataba en cero con Croacia. Y una victoria por la mínima de los "Vikingos", sumado al resultado en San Petersburgo, hubiera implicado la despedida de Argentina por diferencia de gol.

Sin embargo, al inicio de la segunda parte, un tiro de esquina cedido por una desinteligencia defensiva derivó en una falta de Javier Mascherano sobre un rival. Victor Moses empató de penal a los 51 con un remate rasante.

El entrenador Jorge Sampaoli intentó encontrar un revulsivo con el ingreso de Cristian Pavón, y más tarde saltaron a la cancha Maximiliano Meza y Sergio Agüero.

Hubo una mano de Rojo en el área por la que se pidió revisión pero el árbitro no cobró penal. Higuaín falló una opción clarísima de gol frente al arco y poco después Argentina se salvó gracias a un gran achique del arquero Franco Armani —aplaudido en cada intervención por los hinchas— ante Odion Ighalo.

A partir de allí la "albiceleste" se desdibujó y pareció que volvía a mostrar su nula capacidad de recuperarse de las frustraciones. Pese a la necesidad de clasificar, Argentina prácticamente no pateaba al arco, y Nigeria careció de precisión para buscar el desnivel que le diera tranquilidad.

Y cuando todo parecía perdido, a los 86 minutos Rojo empalmó cerca del punto del penal un centro desde la derecha de Gabriel Mercado y le dio la clasificación a Argentina.

El duelo Croacia-Islandia

Por su parte, los croatas cerraron el grupo con nueve puntos, cinco más que Argentina.

Milan Bandelj puso en ventaja a Croacia a los 53 minutos cuando impactó el balón de volea tras un rebote dentro del área, precisó otro reporte de Reuters.

El empate para Islandia llegó a los 76 minutos por la vía del tiro penal que convirtió Gylfi Sigurdsson con un potente disparo, después de que Dejan Lovren cometió mano dentro del área.

En el final, Ivan Perisic anotó el gol del triunfo a los 90 minutos con un disparo cruzado dentro del área.

De esta manera, Croacia enfrentará a Dinamarca en los octavos de final, y Argentina jugará contra Francia.

Con la clasificación asegurada, el entrenador Zlatko Dalic alineó al equipo más joven de Croacia en una Copa del Mundo, haciendo nueve cambios respecto al que venció a Argentina 3-0.

Como era de esperar, Croacia dirigió el mediocampo e Islandia estuvo conforme con el escenario, buscando la oportunidad de atacar a sus rivales.

La posesión de Croacia fue estéril ya que con un empate era suficiente para encabezar el grupo, tuvo pocos incentivos. Islandia además fue bastante ineficaz, hasta que llegó la noticia del primer gol de Lionel Messi.

Entonces empezó a presionar más alto, dejando a Croacia en su campo.

Cinco minutos antes del descanso, Alfred Finnbogason remató desviado tras una buena jugada colectiva. Luego, Aron Gunnarsson sacó un disparo que fue rechazado por Lovre Kalinic.

Croacia tuvo su primera oportunidad clara cuando un potente disparo de Milan Badelj se estrelló en el travesaño a los 51. El mediocampista fue más preciso dos minutos más tarde cuando lanzó una volea al fondo de la red para abrir el marcador.

Islandia reaccionó rápidamente mientras Nigeria empataba casi en simultáneo contra Argentina. Y tuvo su recompensa a los 76, cuando Sigurdsson anotó de penal.

Las esperanzas de Islandia volvieron a aumentar, pero la genial definición de Perisic selló su eliminación.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.