Back to top
Política

Mariela Castro: La reforma constitucional 'abrirá puertas' al matrimonio homosexual

La diputada sigue considerando que antes que una ley al respecto es necesario hay que trabajar desde la política con la socied

La Habana

La reforma constitucional que Cuba prepara abrirá el camino para tomar decisiones en favor de los derechos de las personas LGBT, entre ellos la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, aseguró la diputada Mariela Castro Espín a la AFP.

"En la Constitución hay un área sobre oportunidades, derechos, en los que también las personas LGBT deben estar involucradas. No necesariamente las constituciones van a especificidades. Abren puertas para después dialogar en las modificaciones del sistema legislativo", explicó a la agencia francesa la hija del general Raúl Castro.

Para la líder del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), "la Constitución abre el camino para que la población decida".

"Y si la población se prepara, se informa y se le da suficiente información, estaremos tomando las decisiones más revolucionarias, justas, que contemplen los derechos de todas las personas", comentó.

La Asamblea Nacional del Poder Popular inició el 2 de junio el proceso de reforma de la Constitución (1976) para incluir las medidas económicas de los últimos diez años.

Sin embargo, ha dejado claro que la modificación no tocará el carácter "irrevocable" del socialismo ni el control de Partido Comunista, encabezado por Raúl Castro, sobre el resto de los poderes del Estado.

Apoyo de Díaz-Canel

Tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, los homosexuales fueron víctimas de represión y castigo. Mariela Castro siempre ha eximido a su tío de toda responsabilidad.

En entrevistas en el pasado ha dicho que "ni siquiera estaba al tanto de las UMAP" porque "vivía concentrado en la supervivencia de la revolución (...) y en las leyes en favor de los derechos del pueblo", aunque discursos de la época demuestran lo contrario.

Como miembro del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), Mariela Castro desarrolla ahora  una labor de educación en tolerancia tanto a dirigentes como a ciudadanos.

A uno de los que llevó su mensaje fue al hoy sucesor de su padre, Miguel Díaz-Canel, cuando integró la Unión de Jóvenes Comunistas.

"Incluso en un período él (Díaz-Canel) atendía el CENESEX e iba a nuestras reuniones y desde allí tuvimos un diálogo muy productivo, donde a lo largo de los años incluso me dio buenas ideas de cómo trabajar a nivel político estas temáticas", dijo Castro a la AFP.

"Mi mamá (la guerrillera Vilma Espín, fallecida en 2007) decía que trabajando con la juventud, a lo largo de los años, íbamos a tener buenos resultados. Díaz-Canel es un buen ejemplo en ese tema y en algunos otros", consideró.

Para Mariela Castro, la sociedad cubana ha dado pasos importantes en temas de derechos LGBT.

"Antes había prejuicios para hablar de estos temas. Hace 11 años comenzamos a trabajar la jornada contra la homofobia y la transfobia y eso ayudó mucho a crear escenarios de diálogo en la población", comentó.

Hace más de una década, cada año se realiza la Conga en La Habana. "Hay a quienes les molesta ver personas LGBT con actitudes carnavalescas y hay a quienes eso les divierte", dijo.

"No queremos provocar malestares sino interés para dialogar", agregó.

Insistió además que no se trata solo de favorecer con leyes. Justificó que en países como Brasil o México existen altos índices de asesinatos a personas LGBT, y en el caso de México está permitido el matrimonio igualitario.

"¿Con el casamiento lograron cambiar esa actitud violenta? No. Bienvenida la ley, pero hay que hacer un trabajo desde la política y en eso no se ha avanzado suficientemente", djio.

El centro que dirige desde 2000 la hija de Raúl Castro promueve el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT en la Isla, pero es acusado con frecuencia de hacer la vista gorda en cuanto a la represión de los homosexuales y transexuales opositores al Gobierno.

Como parte de su trabajo, el CENESEX desarrolla del 25 al 29 de junio en La Habana el Octavo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual.

Aborto legal en Cuba

Durante la presentación del Congreso, Castro recordó que desde 1965 el aborto es legal en Cuba, de forma gratuita y segura. "El objetivo era salvar la vida de las mujeres y garantizar el derecho a decidir sobre su cuerpo", dijo.

Opina que en América Latina aún "predomina la misoginia histórica que en sus tiempos condenaba a las mujeres a la tortura y a la hoguera por ser brujas y herejes", lo que impide avanzar en igualdad de derechos entre hombre y mujer.

Incluso con mujeres en la presidencia ha sido difícil trabajar por la igualdad. "No lograron hacer cambios en este sentido, no porque ellas no quisieran sino porque tuvieron oposiciones políticas muy fuertes", sostiene.

"Pasamos también por etapas (en Cuba) en que había personas que hacían resistencia a los temas de derechos de las mujeres pero tuvimos la suerte del liderazgo de Fidel Castro", celebró.

Su tío creó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en 1960, una de las organizaciones fundadas para el control de las masas y cuyo trabajo dejó en manos de Vilma Espín.

Mariela Castro consideró que el trabajo iniciado hace casi seis décadas ha contribuido a "erosionar el patriarcado como paradigma de poder" y puso como ejemplo que la Asamblea Nacional del Poder Popular sea el "parlamento que mayor presencia de mujeres tiene después del de Ruanda".

"No hemos logrado superar todavía todos los elementos simbólicos del patriarcado, pero sí lo hemos debilitado", concluyó.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.