Back to top
Comercio

Aclaración de una nota publicada por DDC

La Aduana cubana no ha actualizado las agencias de paquetería con permisos para operar en la Isla, sino que ha anunciado una actualización de las entidades corresponsales de Transcargo y Palco.

La Habana

DIARIO DE CUBA publicó esta nota en la que se afirma que la Aduana General ha actualizado las agencias internacionales de paquetería con permisos para operar en la Isla.

Es un error. La Aduana solo ha anunciado la actualización de las entidades corresponsales de las agencias transitarias Transcargo y Palco, y remite a las páginas de estas para el listado.


 

La Aduana General de la República de Cuba (AGR) publicó en su web oficial una actualización de las agencias internacionales con permisos para operar en la Isla.

La AGR saca esta lista una semana después de que advirtiera que está concediendo "prioridad" a la detección de casos de tráfico de mercancías enviadas, en un mensaje directo a las conocidas como "mulas" y agencias de paquetería que considera ilegales y funcionan desde el exterior, fundamentalmente desde EEUU.

Los permisos incluyen a todas las agencias que tienen convenios con la estatal Agencia Transitaria Palco, la Agencia Transitaria Transcargo y la Agencia Aerovaradero SA.

Recientemente, José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras, dijo a la prensa oficial que se habían identificado "29 agencias radicadas en EEUU, las cuales operan de manera no autorizada en el envío de artículos para terceros a la Isla, mediante viajeros que aceptan traerlos a cambio de pago o compensación".

Al respecto, agregó que hasta la fecha se habían efectuado cuatro denuncias por contrabando asociado a ese fenómeno, y fueron "decomisadas más de tres toneladas de productos de diversos tipos que trataron de introducirse al país mediante dichas redes".

En el listado, dentro de los corresponsales de paquetería, aparecen 14, la mayoría correspondientes a Panamá, así como de Colombia, Ecuador, México y EEUU. Las navieras son siete en total.

El número de transitarias internacionales actualmente es de 71, de varios países de América y Europa.

Además, la Aduana ofrece la relación de corresponsales de la Agencia Transcargo para mercancía no comercial y otro listado de la Agencia Aerovaradero.

En Cuba la mayor parte de los mercados pertenecen al Estado y la economía está controlada. El desabastecimiento es una situación crónica. Los cubanos buscan en el mercado negro, alimentado desde el exterior, los productos que no encuentran en los establecimientos estatales y los pocos negocios privados con permisos.

 

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.