Back to top
Sucesos

Encalla en la bahía de Cienfuegos un barco con 28.000 toneladas de arroz

La varadura del buque inhabilitó la entrada y salida de otras embarcaciones.

Cienfuegos

Un barco con un cargamento de 28.000 toneladas de arroz encalló el martes a la entrada de la bahía de Cienfuegos. La embarcación ingresaba a la rada con la carga procedente de Vietnam, informó este miércoles la televisión estatal citada por el sitio Cubadebate.

Según el medio oficial, un equipo de buzos especializados de Antillana de Salvamento llegó el mismo martes a la zona para evaluar los daños que pueda haber sufrido el casco del barco de mediano porte (eslora 169,9 metros, manga 27 metros), cuya varadura en el área de acceso a la bahía cienfueguera implica la inhabilitación de la entrada y salida de buques.

Los buzos también deben aportar datos a la investigación que conducen Capitanía del Puerto y la Administración Marítima, cuyo fallo debe conocerse dentro de un mes.

Especialistas explicaron que el hecho de que la bahía sea de bolsa contribuyó a que la corriente arrastrara el barco hacia un lado. Por más que la tripulación accionó los motores no le fue posible vencer la fuerza de las aguas, lo cual provocó la encalladura.

"La maniobra era segura. La entrada se realizó buscando las condiciones de marea ideales. Durante el pilotaje de entrada la potencia de máquina del buque y los ángulos de timón no pudieron realmente vencer la fuerza de la corriente. Hicimos todo lo posible, pedimos toda la máquina, fondeamos el ancla, dimos toda la potencia de máquina atrás, pero no fue posible", declaró a la televisión el práctico de a bordo.

Los reportes iniciales indicaron que no hubo heridos como consecuencia del incidente. El barco, perteneciente a un armador griego y fletado por una entidad de la estatal Empresa Consignataria Mambisa, es operado por una tripulación extranjera.

Según el reporte televisivo del mediodía de este miércoles, muy tarde en la noche del martes, mediante maniobras auxiliadas por varios remolcadores, el barco fue liberado y llevado al fondeadero.

Cubadebate no precisó si la carga de arroz contenida en el barco sufrió algún daño, cuando se trata de un producto de primer orden en la alimentación de los cubanos, cuya demanda el Gobierno continúa sin poder cubrir.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.