Back to top
Prensa

La UPEC celebra su visión particular de la libertad de expresión en un taller centrado en Facebook

'Casi cinco millones de cubanos están en esa red y el consumo de otras es cada vez mayor', dicen en el evento.

La Habana

La oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) celebró su particular visión de la libertad de expresión con un taller nacional sobre el tema circunscrito a "la sociedad de la información, la aparente transparencia de las redes sociales, las nuevas tendencias en la generación de contenido", así como "elementos para sobrevivir" en lo que llamó "guerra moderna contra las falsas informaciones".

El evento sesionó el jueves en el Centro de Convención Santa Cecilia en la ciudad de Camagüey, donde se reunieron alrededor de 150 profesionales de la prensa, invitados y estudiantes de periodismo, publicó el sitio estatal Cubadebate.

La conferencia de Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la UPEC, bajo el título "Nuevas tendencias en el periodismo digital" centró el taller, donde se elogió el Programa América Nuestra, de CubadebateTV, en la pasada Cumbre de las Américas, y que la periodista oficialista  puso como "ejemplo de concertación de alianzas impulsado por la UPEC".

"Tengamos en cuenta que cada vez será mayor la posibilidad de encontrar información falsa en internet", dijo Elizalde.

"Para muchos internet es el gran espacio para la libertad de expresión, pero no ven que lo que representa internet es la libertad de industrias que están detrás de cada algoritmo, sobre todo en las redes sociales, controlando los contenidos y las formas en las que se presenta. Usted no ve lo que quiere, sino lo que internet y las administraciones de las redes sociales quieren que usted vea, los límites de la libertad de expresión los pone el dinero y las trasnacionales", añadió.

Según datos que recoge Cubadebate, casi cinco millones de cubanos residentes en el país están en Facebook, y el consumo de otras redes es cada vez mayor.

En noviembre de 2017 Freedom House ubicó a la Isla, junto a Venezuela, como las dos únicas naciones en el continente que ofrecen a sus ciudadanos un espacio virtual sin libertades. Cuba repitió entonces como el país con más censura sobre internet.

"Facebook nos crea una burbuja de confort. Estas realidades de control sobre libertad no es para amilanarnos, para alarmarnos, sino para aprender a convivir y a estar en medio de estas realidades, en medio de todo esto nosotros tenemos la capacidad la intelectual y humana de generar inteligentemente", dijo la periodista oficialista.

Olga Rosa González, del Centro de Estudios Hemisféricos y de EEUU, de la Universidad de La Habana, realizó una "disertación minuciosa" sobre lo que el Gobierno cubano define como "guerra radioelectrónica contra Cuba".

El medio estatal, sin embargo, no ofrece detalles al respecto, ni menciona los sitios que como DIARIO DE CUBA el régimen mantiene bloqueados dentro de la Isla por ser críticos. Tampoco profundiza en cuestiones de libertades de expresión en Cuba, un país que la ONG Reporteros Sin Fronteras ubicó en el peor puesto latinoamericano en su último informe sobre el tema.

El mismo Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) enviaba un mensaje de preocupación por las crecientes restricciones al trabajo de los periodistas y la persistencia del "autoritarismo" en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.