La Armada Nacional de Colombia rescató a unos 64 extranjeros, entre ellos cubanos, que se encontraban navegando en el Golfo de Urabá. El grupo fue localizado en una operación de patrullaje y vigilancia marítima realizada por la Estación de Guardacostas de Urabá, precisó un comunicado de esa fuerza de seguridad.
Además de los ciudadanos de la Isla, viajaban emigrantes de Afganistán, Arabia Saudita, Camerún, India, Nepal, Sierra Leona y Yemen, a bordo de una motonave en tránsito por la bahía interna de Turbo Antioquia, en el área general del Golfo de Urabá, con rumbo a Centroamérica.
#NOTICIA. Mediante una operación de patrullaje y vigilancia marítima realizada por la Estación de Guardacostas de Urabá, rescatamos 64 extranjeros que se encontraban navegando en el Golfo de Urabá. https://t.co/PMRQ2p4eLW pic.twitter.com/4z6AYZPKvT
— Armada Nacional (@armadacolombia) 6 de abril de 2018
La motonave, una embarcación tipo "metrera" con el nombre de "Samanta", era tripulada por dos sujetos, quienes fueron capturados y puestos a disposición de la policía judicial de Turbo, agregó la nota.
Los extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia luego de recibir atención médica. En el grupo de migrantes se hallaba un menor de edad, quien fue atendido por la comisaría de familia de Turbo.
En lo que va de año, la Armada Nacional colombiana ha rescatado a 360 migrantes, de los cuales 27 eran menores de edad y se han efectuado 20 capturas en 14 operaciones contra este delito en el Golfo de Urabá.
"La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones a fin de salvaguardar la vida humana en el mar y prevenir la comisión de delitos transnacionales como el tráfico de personas, en las áreas bajo su jurisdicción", concluyó la declaración.
Los cubanos continúan arriesgando sus vidas tanto por tierra como en el mar tratando de llegar a EEUU, a pesar del fin de la política de "pies secos, pies mojados", decretada el 20 de enero de 2017 por la Administración de Barack Obama.
Un grupo de 13 emigrantes cubanos fue capturado el pasado 30 de marzo en la zona de Cay Sal Bank en Las Bahamas. Esta semana otros 12 balseros arribaron a los cayos de la Florida en el primer desembarco de este tipo del año fiscal.