Back to top
Economía

Iraq pide al Gobierno cubano que pague su deuda

El canciller iraquí recibe al embajador de la Isla en Bagdad y demanda cooperación para solucionar el problema.

Bagdad

El ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Ibrahim Al-Jaafari, pidió al Gobierno de Cuba que coopere para saldar su deuda con Bagdad, sobre todo porque su país está experimentando "circunstancias excepcionales debido a los bajos precios del petróleo y al costo de la guerra contra el terrorismo".

Según recoge la edición digital de Middle East Monitor, Al-Jaafari recibió al nuevo embajador cubano, Alexis Bandrich Vega, en una reunión en la que le planteó el problema.

También discutió con el diplomático el estado de las relaciones bilaterales entre los dos gobiernos y las formas de mejorarlas para "lograr las aspiraciones de ambos".

Una declaración de la oficina del Ministro de Asuntos Exteriores señaló que el Gobierno iraquí se está moviendo para promover oportunidades de inversión en la Isla. Según la nota, ambos dialogaron sobre la cooperación científica y cultural.

Vega hizo hincapié en la disposición del régimen "para ayudar a Iraq y fortalecer las relaciones entre los dos países".

Ni la nota oficial ni el medio precisan a cuánto asciende la deuda de La Habana con Bagdad.

A finales del año pasado La Habana entregó una segunda cuota de un pago renegociado de 2.600 millones de dólares a 14 naciones ricas. En enero acreedores comerciales ofrecieron al Gobierno un "alivio de deuda muy significativo" en una propuesta enviada.

Las exportaciones chinas a la Isla se derrumbaron en 2017 precisamente por problemas de pago de La Habana.

Cuba ha visto deteriorarse su situación financiera en los últimos años con la profundización de la crisis económica en Venezuela, menores ingresos por exportaciones de materias primas y productos relacionados, la devastación provocada por el huracán Irma y el endurecimiento de las restricciones a los negocios y viajes por parte de EEUU.

En 2015, el Gobierno cubano alcanzó un acuerdo de deuda con sus acreedores del Club de París, pero el país sigue excluido de los mercados internacionales de capitales debido a que no negoció con sus tenedores de deuda impaga del Club de Londres.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.