Back to top
Política

El Partido Socialista de Zambia sale en defensa del embajador cubano expulsado

Casi acabado de aterrizar en Lusaka, Nelson Pagés Vilas fue declarado persona no grata por 'comportamiento impropio'.

Madrid

El Partido Socialista de Zambia salió en defensa del embajador de Cuba Nelson Pagés Vilas al declarar que la decisión del Gobierno de ese país africano de expulsar al diplomático fue "una reacción exagerada".

Pagés Vilas casi no tuvo tiempo de desempacar sus maletas. El funcionario llegó de La Habana a Lusaka en marzo y el pasado jueves 29 presentó sus cartas credenciales al presidente Edgar Chagwa Lungual. Horas antes se había reunido con el canciller Joseph Malanji. Dos días después, el sábado 31 de marzo, era orador en una cita de los socialistas zambianos.

"El embajador cubano asistió a un acto de partido y anunció en ese acto que apoyará al partido de la oposición que se ha formado, el Partido Socialista. Él les deseó lo mejor y fue más allá al anunciar que ellos tienen su apoyo, lo que contraviene la práctica diplomática establecida", dijo el asesor especial del presidente para Prensa y Relaciones Públicas, Amos Chanda.

En una declaración publicada en Facebook, el Partido Socialista defendió a Pagés por intermedio del exdiplomático y político Vernon Mwaanga, quien describió la decisión como "una reacción exagerada" del Gobierno de Zambia e incluso la atribuyó a bromas por el día de los inocentes, que se celebra en ese país el 1 de abril.

Ni la embajada cubana en Zambia ni la Cancillería en La Habana han emitido declaración por la expulsión de su funcionario.

El líder socialista advirtió que el incidente "no auguraba nada bueno para las relaciones del país con Cuba".

En fotografías y vídeos divulgados por la prensa local, el diplomático cubano aparece en el citado acto rodeado de simpatizantes del Partido Socialista, que lidera el polémico periodista Fred Mmembe, exdirector del diario The Post Newspaper, cerrado por el Gobierno de Lungu hace dos años.

El diplomático felicitó a la nueva formación política en nombre del Partido Comunista de Cuba.

Chanda consideró contradictoria la actuación del enviado del régimen cubano que no reconoce oposición alguna y mantiene toda una maquinaria represiva para sofocarla.

"Es bastante extraordinario que, de todas las personas, el mismo embajador cubano sepa que en Cuba la oposición no solo sufre, sino que está totalmente ausente", dijo en la rueda de prensa el asesor presidencial.

Hasta la fecha, Zambia había mantenido buenas relaciones con La Habana, reflejadas en becas para cientos de estudiantes zambios, así como en el envío de médicos cubanos a hospitales del país africano.

Este incidente tiene lugar en medio de tensiones políticas en Zambia, donde la primera fuerza de la oposición, el Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND), presentó el pasado mes una moción ante el Parlamento para destituir a Lungu.

El UPND, que cuenta con 58 de los 156 escaños de la Cámara, acusa a Lungu de corrupción y abuso de poder, pero necesita el voto de al menos 110 diputados para sacar adelante su iniciativa, algo poco probable si se tiene en cuenta que el gobernante Frente Patriótico (PF) tiene 80 representantes en el Parlamento.

La disputa entre el UPND y el PF se remonta a las elecciones de agosto de 2016, en las que Lungu venció con un 50,3% de los votos, resultado que el candidato opositor Hakainde Hichilema no reconoció al asegurar que le robaron votos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.