La congresista de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, republicana por la Florida, salió el martes en defensa de la activista estudiantil Emma González, acusada por varias figuras políticas y en redes sociales de apoyar al régimen de la Isla.
Ros-Lehtinen conversó con el padre de la joven, que se ha convertido en voz y rostro del movimiento contra las armas en EEUU.
"Hablé con José González quien me explicó que Emma está orgullosa de los orígenes de su padre y abuela y que de ninguna manera apoya a la dictadura castrista", escribió la congresista en su cuenta de Twitter.
I spoke to Jose Gonzalez who explained that @Emma4Change is proud of her dad and abuela’s #Cuban heritage and in no way was it a sign of support for the #Castro dictatorship
— Ileana Ros-Lehtinen (@RosLehtinen) 27 de marzo de 2018
González padre llegó de la Isla a Nueva York en 1968. Se casó con Elizabeth Wiegard. Del matrimonio es fruto la estudiante de 18 años, quien no habla español, y es alumna y sobreviviente de la matanza en la escuela Marjorie Stoneman Douglas de Parkland, Florida.
Según Ros-Lehtinen, González le trasladó su preocupación pues Steve King y otros "están interpretando erróneamente por qué su hija usó una bandera cubana" en su chaqueta verde olivo cuando el pasado sábado habló a los manifestantes congregados frente a la Casa Blanca en la Marcha por Nuestras Vidas.
.@RepTedDeutch told me that the dad of @Emma4Change wanted to speak to me because @SteveKing and others are wrongly interpreting why she wore a Cuban flag on her jacket during #MarchForOurLives rally
— Ileana Ros-Lehtinen (@RosLehtinen) 27 de marzo de 2018
Ese día González se mantuvo de pie en la tribuna de la marcha e hizo silencio durante seis minutos y 20 segundos: el mismo tiempo que tardó el tiroteo en el que perdieron la vida 17 personas.
"Así es como te ves cuando reclamas la herencia cubana, pero no hablas español e ignoras el hecho de que tus antepasados huyeron de la Isla cuando la dictadura convirtió a Cuba en un campo de prisioneros, después de quitar todas las armas de sus ciudadanos; de ahí su derecho a la autodefensa", escribió en Facebook el equipo de campaña del representante Steve King, republicano por el estado de Iowa.
González ha sido fuertemente criticada en las redes sociales por algunas personas que cuestionan su apariencia e indumentaria, alegando que la joven usa el mismo estilo altisonante de partidarios del castrismo.
"Las casas de muchos cubanos en Miami también tienen la bandera cubana y eso no quiere decir que apoyen al castrismo, ustedes debían conocer más a nuestra comunidad antes de hablar así de una estudiante", dijo Ros-Lehtinen en un tuit dirigido a su colega republicano.
Many #Miami homes also have Cuban flags, @SteveKingIA. That doesn’t equal support 4 Castro. Folks should learn about our community before criticizing a high school student
— Ileana Ros-Lehtinen (@RosLehtinen) 27 de marzo de 2018
Emma González agradeció, también a través de su cuenta de Twitter, a la congresista: "Muchas gracias por esto", escribió.
Thank you so much for this @RosLehtinen https://t.co/AHtL7vViJ6
— Emma González (@Emma4Change) 27 de marzo de 2018
La polémica se extendía el fin de semana con la circulación en las redes de un fotomontaje que cambiaba una imagen de la cubanoamericana rompiendo una diana de tiro, por otra, falsa, en la que rompía la Constitución de EEUU.
La foto original es de una sesión con la revista Teen Vogue. De la trucada se desconoce el origen.
González se ha convertido en la cara de la revolución millenial contra la violencia armada.
"Mi nombre es Emma González. Tengo 18 años, soy cubana y bisexual", escribió en un ensayo en Harper's Bazaar el mes pasado. "Pero nada de esto importa más. Lo que importa es que la mayoría del pueblo estadounidense se ha vuelto complaciente en una injusticia sin sentido que ocurre a su alrededor".