Back to top
Negocios

Una empresa española está negociando para gestionar los aeropuertos cubanos

La propiedad de las instalaciones seguiría siendo estatal, pero su explotación sería compartida.

Madrid

España está negociando para ocuparse de gestionar los aeropuertos internacionales cubanos, informa el diario El Independiente.

El periódico recuerda que la empresa española Aena intentó en 2016 obtener la gestión del aeropuerto de La Habana.

Cuando ya las conversaciones con el Gobierno cubano estaban avanzadas y parecía que se iba a concretar el trato, La Habana adjudicó los trabajos de ampliación y la gestión del aeropuerto habanero José Martí al consorcio integrado por las compañías francesas Aéroports de Paris y Bouygues.

La Asociación Económica Internacional Arcos-Bouygues Batiment es la misma empresa que estuvo a cargo de la obra del hotel de lujo de los militares cubanos, el Manzana Kempinski —que suscitó polémica por la contratación de trabajadores indios.

Ahora, el Gobierno cubano prepara los concursos para ceder la gestión de cinco grandes aeropuertos internacionales de la Isla (la propiedad de las instalaciones seguiría siendo estatal, pero su explotación sería compartida) y Aena ya toma posiciones.

"El Gobierno cubano quiere compartir la gestión de los aeropuertos internacionales de Varadero, Santiago, Cayo Coco, Santa Clara y Holguín (aunque no se descarta sumar alguno de los aeropuertos destinados solo a conexiones nacionales), y en esta nueva tarea España ya está tomando posiciones para no volver a llevarse un chasco", precisa El Independiente.

De acuerdo con el periódico español, La Habana no ha emprendido el proceso formalmente ni hay plazos oficiales para hacerlo, pero la empresa Aena "ha retomado los contactos al más alto nivel para prepararse para cuando se retome el proyecto".

En febrero pasado el presidente de Aena, Jaime García-Legaz, viajó a Cuba "para sondear las oportunidades de negocio y conocer de primera mano los planes de las autoridades de la Isla. García-Legaz puede hacer valer en esta tarea la muy buena relación que, según apuntan varias fuentes políticas, mantiene con algunos ministros del Gobierno cubano, cosechada durante el tiempo en que fue secretario de Estado de Comercio y también como presidente del Icex".

El Independiente remarca, además, que "el plan de La Habana para sus aeropuertos pasa por emular la fórmula que lleva empleando durante décadas en el sector turístico, cediendo la explotación de los hoteles a cadenas extranjeras y manteniendo la propiedad (o una copropiedad mayoritaria) en manos de empresas públicas cubanas. Los grupos hoteleros españoles son, con mucho, los de mayor presencia en la isla. Meliá, Iberostar, Barceló… son auténticos gigantes que operan decenas de establecimientos en el país".

Aena es el mayor grupo mundial aeroportuario, por los aeropuertos que gestiona en todo el mundo pasaron en 2017 unos 265 millones de pasajeros.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.