Back to top
Sucesos

Mensajes de odio contra EEUU, la huella del presunto terrorista cubano en internet

Raúl Gutiérrez habría tenido cómplices en el plan de ataque en Bogotá y las autoridades podrían realizar más arrestos.

Madrid

La Policía Nacional de España dijo haber detectado al cubano que presuntamente urdía un atentado en Colombia inspirado en el grupo Estado Islámico (EI) por sus mensajes en internet llenos de odio contra EEUU, donde había vivido y adonde supuestamente pretendía viajar, reportó la agencia AP.

Un juez colombiano dispuso la semana pasada el encarcelamiento de Raúl Gutiérrez, de 45 años, bajo cargos de terrorismo y asociación delictiva.

El cubano presuntamente había discutido sus planes de atacar una cafetería frecuentada por diplomáticos estadounidenses en el centro de Bogotá.

Por medio de Telegram —una aplicación que encripta los mensajes electrónicos— Gutiérrez dijo que perpetraría un ataque suicida en nombre de Dios y del grupo Estado Islámico, indicó la Policía.

El atentado estuvo inicialmente programado para el 6 de marzo, pero fue aplazado para el 13 de marzo, según dos agentes españoles que detectaron el presunto plan.

A fin de llevarlo a cabo, Gutiérrez había buscado trabajar como lavaplatos en la cafetería ubicada en la llamada zona rosa de Bogotá, según los agentes.

Gutiérrez fue arrestado el 12 de marzo por la Policía colombiana. El FBI también fue parte de la operación conjunta que, según la Policía española, "logró neutralizar con éxito un peligro real e inminente contra la población civil".

Los investigadores, que solicitaron el anonimato por razones de seguridad, vigilan las actividades extremistas en internet en la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española.

Animadversión

Estos expertos dijeron a The Associated Press que la animosidad de Gutiérrez hacia EEUU les llamó la atención durante una interacción con otros sospechosos que fue interceptada.

"Intentamos ver de dónde procedían las semillas de ese odio para averiguar si los comentarios despectivos estaban disfrazando alguna otra ideología", indicó uno de los investigadores a la AP. "Y en ese momento es cuando vemos que está revestido de una radicalización islamista".

En poco más de un mes de comunicaciones, Gutiérrez se manifestó como un sujeto "altamente radicalizado", afirmó uno de los agentes, quien agregó que supuestamente el cubano adoptó vestimenta y estilos similares a los extremistas de grupos radicales.

La Policía destacó que Gutiérrez también agregó la palabra "yihadista" en su red de mensajería.

Como el caso está abierto y podrían prepararse más arrestos, los investigadores adujeron que no podían confirmar las nacionalidades de los cómplices de Gutiérrez. Sin embargo, sospechan que sus vínculos podrían ampliarse a todos los territorios que el grupo Estado Islámico controla en el Oriente Medio.

Gutiérrez, quien fue expulsado de Colombia dos veces y supuestamente pretendía regresar a EEUU, afirmó a la prensa que a pesar de su arresto la semilla ya está plantada. "Quiere decir que él no está disponible para llevar a cabo el atentado, pero otros sí lo están", según los investigadores. "Es por eso que tenemos que permanecer en vigilancia".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.