Back to top
Sucesos

Otros dos accidentes de tránsito ensangrentan las carreteras cubanas este lunes

En total, se contabilizan tres siniestros en menos de 24 horas con un saldo de un muerto, una persona en estado muy grave y una treintena de heridos.

Camagüey

Dos accidentes de tránsito ocurrieron este lunes en la provincia de Camagüey dejando un saldo de seis heridos, uno de ellos en estado muy grave y con pronóstico reservado, informa la emisora oficial Radio Cadena Agramonte.

Estos dos siniestros se suman a otro que tuvo lugar este mismo lunes en Cabaiguán y que dejó un saldo de un fallecido y 27 heridos.

El primer siniestro en Camagüey aconteció en el municipio de Florida cuando el chofer de un auto particular, que no poseía licencia de conducción, perdió el control del vehículo y lo impactó contra un árbol. El saldo de este incidente fueron cinco heridos, casi todos miembros de la misma familia.

La prensa oficial señaló como la causa del accidente "la poca experiencia y la negligencia del conductor, que no contaba con el documento que lo faculta para ese ejercicio".

El segundo accidente tuvo lugar también este lunes pero en la propia ciudad de Camagüey, cuando el conductor de un ómnibus Diana de la ruta 24 "irrespetó el derecho de vía, cruzó la Carretera Central y se impactó contra una moto, cuyo portador recibió lesiones graves con peligro para su vida, por lo que el pronóstico médico es reservado".

La emisora oficial achacó la causa del accidente al chofer: "El conductor del mencionado medio de transporte público, mayor de 65 años de edad, no contaba con el chequeo médico actualizado, por lo que de acuerdo con lo que establece la Ley 109 del Código de vialidad y tránsito, se le aplicarán las medidas correspondientes".

Con estos dos siniestros en Camagüey ya se contabilizan este lunes tres accidentes de tránsito de gravedad y diez accidentes en total en poco más de un mes.

Este sábado cuatro personas murieron cuando el carro en el que viajaban se dirigía de Placetas hacia Santa Clara y se precipitó hacia una pendiente a la entrada del puente sobre el río Minerva en Villa Clara.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba, con un promedio diario de 31 siniestros.

En 2017 el Gobierno informó que durante los últimos cinco años se habían producido en la Isla 56.605 de estos hechos, con un saldo de 3.696 fallecidos, 42.171 lesionados, y pérdidas económicas estimadas en 2.500 millones de pesos (CUP).

Las autoridades admitieron que entre los "factores de riesgo fundamentales" de estos incidentes están el mal estado de los vehículos (muchos adaptados para el transporte de pasajeros) y de las carreteras.

El mejoramiento de las vías y el parque vehicular —que en debates de la Asamblea ha quedado relegado a causas secundarias del fenómeno—, continúa siendo una asignatura pendiente para poder reducir los altos índices de accidentalidad en la Isla.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.