Back to top
Economía

El Gobierno cubano recibió 36 millones de dólares de China

El monto se empleó en seis proyectos para la energía renovable, ganadería e infraestructuras, según dice La Habana.

La Habana

Los gobiernos de Cuba y China firmaron este viernes en La Habana seis instrumentos jurídicos que oficializan la culminación de proyectos ejecutados con fondos chinos, por un valor de 36 millones de dólares, según dio a conocer la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Antonio Carricarte, vicetitular primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, y Chen Xi, embajador del país asiático en La Habana, firmaron los acuerdos.

Los documentos signados fueron seis actas de entrega y recepción de suministros dirigidos a la modernización tecnológica de la Aduana General de la República de Cuba, la producción de paneles solares fotovoltaicos, la reparación y mantenimiento de obras hidráulicas y el programa de recuperación de la ganadería.

La ayuda otorgada por Pekín incluye además suministros de arroz, así como también de equipos y maquinarias para el fortalecimiento y sostenibilidad de los acueductos.

Carricarte precisó a la oficial ACN que los antedichos proyectos ya ejecutados "benefician áreas prioritarias para Cuba, y ejemplificó que en momentos de alza turística resulta vital la modernización tecnológica de la Aduana para aumentar su capacidad de análisis".

Los gobiernos de Cuba y China, liderados por partidos de ideología comunista, mantienen unas estrechas relaciones políticas y económicas, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados y socios comerciales de La Habana.

Las exportaciones chinas a Cuba se derrumbaron en 2017, en una nueva señal del empeoramiento en la situación financiera de la Isla, que comenzó en 2015 con la crisis económica en Venezuela, principal socio comercial de La Habana.

Las exportaciones de China a Cuba cayeron un 29,8% en 2017, es decir, unos 1.000 millones de dólares desde enero a octubre frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a cifras oficiales chinas.

China envía una gran cantidad de productos a Cuba, desde maquinaria a equipos de transporte y materias primas, químicos y alimentos.

La oficina comercial de China en La Habana dijo que la caída se debía a los problemas de pago del Gobierno cubano. El gigante asiático figuró como el principal socio comercial de La Habana en términos de bienes en 2016, seguido por Venezuela.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.