Back to top
Política

El Gobierno de Colombia lamenta la inadmisión del expresidente Pastrana en Cuba

"El Gobierno de Colombia lamenta que sucedan este tipo de incidentes a colombianos que han sido amigos de países cercanos a nuestra nación", agregó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Bogotá

El Gobierno de Colombia lamentó que el Gobierno cubano no haya permitido este miércoles el ingreso a la Isla del expresidente Andrés Pastrana, quien había viajado a La Habana para recibir el Premio Oswaldo Payá, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, reporta EFE.

El exgobernante (1998-2002) viajó este miércoles de Bogotá a la capital cubana en compañía del expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, pero en el aeropuerto internacional José Martí se les negó el ingreso al país, lo que se conoce como una "inadmisión", y ambos fueron devueltos a Colombia en un vuelo comercial.

"El Gobierno de Colombia lamenta que sucedan este tipo de incidentes a colombianos que han sido amigos de países cercanos a nuestra nación", agregó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Pastrana y Quiroga denunciaron en sus cuentas de Twitter que estaban "detenidos" en oficinas de Inmigración del aeropuerto habanero, donde esperaba recibirlos la líder disidente Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma Cuba Decide, que promueve elecciones "libres" en la isla.

El ministerio de Exteriores añadió que tan pronto fue notificado de "la inadmisión del expresidente Andrés Pastrana a territorio cubano, la Cancillería se comunicó con el Gobierno de este país".

Detalló que la embajada de Cuba en Colombia informó que "desde el día de ayer" Pastrana fue advertido de "que no se le permitiría el ingreso a Cuba debido a la actividad que iba a realizar en la Isla".

Payá, hija del opositor Oswaldo Payá y directora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que entrega el galardón, señaló que la decisión del Gobierno cubano "es una arbitrariedad y una gran falta de respeto".

Aseguró que todavía esperan la llegada de "otros legisladores y expresidentes", quienes deben asistir mañana jueves en la capital cubana a la entrega del premio, que reconoce este año a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un grupo formado por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

En 2017, el Gobierno de Raúl Castro tampoco permitió la entrada a la Isla al secretario de la OEA, Luis Almagro, al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exsenadora chilena Mariana Aylwin, quien debía recoger una mención especial del galardón concedida a su padre, el fallecido expresidente Patricio Aylwin.

El Premio Oswaldo Payá honra al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), una organización creada en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba.

Payá falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero. Según la versión oficial, el vehículo en el que viajaban y que conducía el político conservador español Ángel Carromero, impactó contra un árbol.

La familia de Payá insiste en que su muerte fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF), que apunta "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaba fue perseguido y embestido por otro, de la Seguridad del Estado.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.