Back to top
Política

El viaje de los reyes de España a Cuba 'nunca fue una prioridad' para la Casa Real, sostienen funcionarios de Exteriores

La visita a la Isla 'se ha aparcado sine die', agregan.

Madrid

Altos cargos del Ministerio de Exteriores de España dijeron que la visita de los reyes Felipe VI y Letizia a Cuba "se ha aparcado sine die" por indicación de la Casa Real, que no considera prioritario, en estos momentos, un desplazamiento de los monarcas a la Isla, informa el diario El Confidencial Digital.

En la Casa Real "nunca dieron prioridad al viaje", aseguraron estos funcionarios de Exteriores que prefirieron hablar bajo anonimato.

Asimismo, sostuvieron que los reyes y el Gobierno españoles han tenido "reticencias" sobre esta visita por "la incertidumbre sobre la situación política en Cuba ante la posible marcha de Raúl Castro" de la presidencia, así como por la polémica del viaje en sí.

El Confidencial Digital recuerda que la monarquía española la única vez que visitó la Cuba bajo el régimen de los Castro fue en 1999 cuando el otrora rey Juan Carlos I viajó a La Habana a la Cumbre Iberoamericana.

El presidente español Mariano Rajoy y Felipe VI aceptaron en abril de 2017 la invitación para hacer una visita de Estado a la Isla "lo antes posible", que les envió Raúl Castro con su canciller, Bruno Rodríguez.

Desde junio pasado fuentes diplomáticas consultadas por DIARIO DE CUBA adelantaron que Madrid estaría "aparcando" este viaje.

En noviembre, los reyes de España ya habían aplazado su viaje a Cuba previsto para antes de febrero de 2018, según Guillermo Gortázar, historiador y exdiputado del PP, citado por El País: "Los reyes de España aplazan 'sine die' el viaje anunciado por el ministro (Alfonso) Dastis a Cuba para 'despedir' al dictador Raúl Castro. Gran disgusto de Escarré-Meliá, principal socio de los Castro".

Quien releve a Raúl Castro "tendrá que tramitar otra invitación y su organización seguirá su curso habitual tras coordinarse con las prioridades exteriores del Gobierno", señalaba el diario español.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.