Back to top
Historia

Barcelona retira la estatua de Antonio López, un comerciante de esclavos en Cuba

Entidades y movimientos reclamaron durante décadas la supresión del monumento a un empresario del siglo XIX que se enriqueció gracias al tráfico de personas.

Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, en España, retiró este domingo la estatua del marqués de Comillas, Antonio López y López, un empresario naviero que comerció esclavos en Cuba, informa el diario El País.

La estatua fue retirada con una grúa del pedestal del monumento que se encuentra en una plaza que lleva el nombre de Antonio López.

"Entidades y movimientos ciudadanos reclamaron durante décadas la supresión del monumento a un empresario del siglo XIX que se enriqueció gracias al tráfico de personas, procedentes de África, en Cuba", reseña El País.

"Retirar la estatua es una reivindicación de muchas entidades vecinales y es una manera de reconocer a muchos colectivos que en esta ciudad luchan contra el racismo y la xenofobia. Una ciudad moderna y europea que quiere ser reconocida como ciudad refugio no puede homenajear a una persona de las características de Antonio López", dijo la semana pasada el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

La alcaldesa de Comillas, Maria Teresa Noceda, escribió una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la semana pasada para expresar que considera la retirada "un despropósito".

De acuerdo con la televisora Telecinco, la estatua retirada este domingo será trasladada al Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) y el Ayuntamiento va a iniciar un proceso participativo para que sean los vecinos quienes decidan el próximo nombre de la plaza.

Antonio López y López viajó en 1831 a Cuba con 14 años y se estableció en Santiago de Cuba. En 1848 regresó a España a casarse para nuevamente regresar a la Isla, donde el español tuvo a tres de sus cuatro hijos. 

En la Isla se dedicó a los negocios, compró plantaciones de caña y de café. Asimismo, adquirió el que fuera el primer vapor de hélice de la marina mercante española, el vapor General Armero y mantuvo una gran actividad intermediaria en la venta de esclavos.

De regreso a Barcelona, años después, constituyó en 1856 una gran empresa naviera dedicada a la explotación de buques de vapor, en colaboración con tres de sus socios cubanos.

En 1876 creó en Barcelona el Banco Hispano Colonial que se dedicó a captar fondos que ayudasen al Gobierno español en su guerra contra los independentistas cubanos.

Antonio López también dio nombre al célebre trasatlántico marqués de Comillas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.