Back to top
Sucesos

Cinco de los heridos en las Parrandas de Remedios continúan en estado 'grave'

Dos menores todavía están valorados de críticos dos meses después de los sucesos.

Santa Clara

Cinco personas, entre ellos dos menores, continúan ingresados por las quemaduras sufridas en las Parrandas de Remedios el pasado 24 de diciembre, según dio a conocer el diario oficial Granma.

De los 22 heridos en estos sucesos, los cinco que continúan hospitalizados se encuentran dos de ellos reportados en estado crítico y uno de muy grave.

La doctora Jacqueline González Díaz, jefa de la Sala de Caumatología del hospital infantil José Luis Miranda de Santa Clara, dijo que aún están internados Lázaro José Bruzaín Díaz, de 11 años, residente en La Habana, quien está calificado aún como muy grave; y Alejandro Esquerri Gutiérrez, de 14, evaluado de cuidado.

"Ambos pacientes han evolucionado de manera favorable a los procederes aplicados, incluyendo los injertos", señaló la especialista.

Los adultos, que todavía se encuentran en el hospital Arnaldo Milián Castro, son Ariel Muñoz Rojas, de 44 años, y Luis Miguel Sáez Morales, de 16, ambos valorados en estado crítico; Humberto Rodríguez García, de 17, valorado de cuidado y que está a la espera de ser trasladado hacia La Habana, lugar donde reside.

De acuerdo con los médicos, dos meses después de los sucesos la zona dañada por las quemaduras ha disminuido de manera considerable.

Las Parrandas son fiestas populares de tradición centenaria que se celebran cada 24 de diciembre en la localidad de Remedios, donde dos barrios del municipio, El Salvador y El Carmen, alternan y se desafían como contendientes a través de la música, la danza y los fuegos artificiales.

Una vez que las campanas de la Iglesia Parroquial Mayor repican cerca de la media noche, cada bando muestra el secreto largamente protegido todo un año: el diseño de las carrozas, faroles, fuegos artificiales y trabajos de plaza.

Las Parrandas de Remedios son una celebración cultural y folclórica cubana, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, que comenzó en el año 1820 y luego se extendió a otros 17 pueblos y ciudades de la Isla.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.