Back to top
Sucesos

Asesinan a puñaladas a un cubano de 23 años

El presunto autor del crimen sería un menor de edad, de 16 años.

Cienfuegos

El joven cubano Luis Santacruz Labrada, de 23 años, fue asesinado a puñaladas en Cienfuegos el pasado 14 de febrero, informa El Nuevo Herald.

"Luis bailaba y cantaba, esa era su vida", contó al medio miamense la tía del fallecido, Regla Santacruz, quien convivía con el joven.

El asesinato se habría producido presuntamente por un tema amoroso.

"Luis tuvo una relación con una muchacha menor de edad, pero ella lo dejó por otro reguetonero llamado Tito. La noche del 13 de febrero, Tito y Luis se encontraron casualmente en el malecón y discutieron verbalmente", explicó un familiar bajo anonimato a El Nuevo Herald.

Los hechos se habrían desencadenado más tarde esa misma noche cuando el joven se separó del grupo de amigos y "lo citaron en un lugar y él pensó que podía ser la exnovia, pero al llegar allí lo apuñalaron", abundó el mismo familiar.

Santacruz Labrada recibió cuatro puñaladas, una de ellas le atravesó un pulmón. Un taxista lo recogió en la calle y lo trasladó al Hospital Provincial de Cienfuegos, donde falleció.

"No pudieron salvarle la vida. Es la segunda tragedia que tenemos así en la familia", agregó el familiar que recordó que al padre de Luis lo mataron en La Habana hace cuatro años a puñaladas también en una reyerta.

El presunto asesino, identificado como Tito, de 16 años, se encuentra detenido en la Delegación Provincial del Ministerio del Interior en el reparto de Pastorita.

"Familiares del presunto asesino confesaron que la enemistad entre ambos jóvenes 'venía desde hace tiempo'. 'Tito discutió con Luis temprano y ese día estaba bebido', dijo su familiar, quien además señaló que el presunto asesino no será trasladado a la prisión provincial Ariza por no tener mayoría de edad", añade El Nuevo Herald.

Una vecina del fallecido, Yanelys Verdecia, lamentó que "la mayoría de los muchachos de esta zona sale a la calle con un arma blanca en el bolsillo. Ya la gente no se faja a los piñazos como antes".

Las últimas estadísticas oficiales del Gobierno sobre asesinatos señalan que en 2016 fallecieron 572 personas víctimas de la violencia. El artículo 263 del Código Penal cubano establece penas de 15 a 30 años de cárcel para los asesinos.

En septiembre pasado, también en Cienfuegos, fue asesinada otra joven: Leidy Maura Pacheco Mur, de 18 años, quien fue raptada y violada.

De acuerdo con el semanario oficial 5 de Septiembre, en 2017 en Cienfuegos se celebraron 1.357 juicios, y de ellos, 30 fueron suspendidos, en lo fundamental por la no comparecencia de los testigos.

Estos procesos de la Justicia se refirieron a los delitos por robo con fuerza en las casas, 76 causas; robo, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor y venta de sus carnes, 39; y los delitos contra la vida, homicidio y asesinato, 29.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.