Back to top
Sucesos

Un exmilitar cubano va a juicio en Sevilla por asesinato y tenencia ilegal de armas

La acusación particular pide para él 30 años de cárcel. La Fiscalía solicita 17 años y diez meses.

Sevilla

Un jurado de Sevilla, España, enjuiciará a partir del 2 de abril al exmilitar cubano Alberto Hernández Blanco y a su patrón, el empresario José María Y. T., por asesinato y tenencia ilegal de armas, informa la prensa local.

Según el Diario de Sevilla, se juzgará a los dos hombres en relación con la muerte de Manuel Jiménez Galbarro, quien recibió dos disparos en una nave industrial de la localidad de Carmona y falleció en una gasolinera el 27 de noviembre de 2015.

La juez de Carmona que investigó el asesinato impuso a los acusados una fianza de 296.266 euros. La acusación particular que ejercen los familiares de la víctima reclama una condena de 30 años de cárcel —25 por asesinato, dos por tenencia ilícita de armas y otros tres por encubrimiento— y una indemnización de 600.000 euros, mientras que la Fiscalía de Sevilla exculpa al patrón, José María Y. T., y reclama la condena del exmilitar cubano, para quien pide 17 años y diez meses de prisión.

El auto de la juez recoge que, la tarde del 27 de noviembre, la víctima y otras tres personas acudieron a la nave de Carmona para reclamar el pago de una deuda. Alberto Hernández salió con una escopeta y efectuó dos disparos a una distancia de entre uno y dos metros. Según los documentos, el patrón manifestó al autor de los disparos y asesino confeso: "Pero ¿qué has hecho? Me has buscado la ruina".

Los tres acompañantes de la víctima lo subieron a un vehículo con la intención de trasladarlo a un hospital, pero como su estado empeoró llamaron a Emergencias. Finalmente, el hombre murió en una gasolinera.

La instructora consideró en el auto que los indicios de criminalidad sobre el exmilitar cubano se sustentan "no tanto en la declaración de los investigados presentes en el momento de los hechos y de los testigos, sino en su propia declaración, en la que reconoce los hechos afirmando que lo volvería a hacer".

En el caso del empresario, la magistrada señala que las diligencias de investigación "no hacen decaer la existencia de indicios preliminares de su posible participación en el homicidio/asesinato investigado, si se atiende a la declaración de Alberto Hernández y otros datos obrantes en las actuaciones, donde existen manifestaciones contradictorias y, en algunos aspectos desmentidas por Alberto Hernández, que habla de un único disparo y no de dos, entre otros extremos".

La juez recuerda que la Policía aseguró en su momento que no podía "decantarse por ninguna de las versiones de las partes", por lo que decidió que el empresario también se siente en el banquillo de los acusados, a pesar de que la Fiscalía lo exculpa.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.