Back to top

Muere Manuel Echeverría, uno de los expedicionarios del Granma

Fue alto mando del Ejército Central y ocupó puestos en varios ministerios del régimen.

Madrid

Manuel Echeverría Martínez, uno de los hombres que acompañó a Fidel Castro en la expedición del yate Granma, falleció en La Habana en la madrugada del lunes a causa de un shock séptico, informaron medios oficiales de la Isla. Tenía 84 años.

Los restos de Echeverría (Manzanillo, Granma, 1933) fueron sepultados ese mismo día, en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en del Cementerio de Colón.

Tras el fallido asalto al cuartel Moncada, liderado por Fidel Castro, Echeverría se unió a Frank País, principal jefe de la lucha clandestina en el Oriente de la Isla.

Conoció al Castro en 1955 y un año más tarde participó junto a él y a otros 80 hombres en la expedición del Granma, para comenzar la insurrección armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Echeverría fue apresado en la primera batalla y condenado a seis años de presidio.

Tras la llegada al poder de Castro consiguió grados de capitán y luego fue jefe de la Sección de Tanques y Transporte del Ejército Central, además de ocupar puestos en los ministerios de Industrias, Transporte, Construcción y Comercio Interior de la nueva dictadura.

Era miembro del Partido Comunista y, por sus servicios al régimen, recibió numerosas condecoraciones, entre ellas las medallas Combatiente de la Lucha Clandestina y de la Guerra de Liberación y por los 50 aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.