Back to top
Emigración

Islas Caimán deporta a tres cubanos

Las autoridades migratorias continúan negando el asilo a los balseros.

Miami

Las autoridades migratorias de Islas Caimán deportaron a Cuba este lunes a tres personas y otras tres más serán repatriadas este viernes 9, según informa el diario local Cayman Compass.

La Oficina del Gobernador informó este sábado que 21 casos de cubanos solicitantes de asilo continuaban pendientes en Islas Caimán y que solo quedaban 16 cubanos detenidos en las instalaciones migratorias de George Town, y otros dos fueron reubicados fuera del centro de detención en alojamientos privados.

Asimismo, uno de estos cubanos recibió la negativa a su solicitud de asilo por las autoridades migratorias y ahora comienza su apelación ante la Corte Suprema con la ayuda de un letrado.

El migrante argumenta que en su caso ha habido "un rechazo legalmente defectuoso del estatus de refugiado por parte del Tribunal de Apelaciones de Inmigración". El resultado de esta apelación podría tardar un año o más: tiempo que deberá pasar detenido el demandante.

Este cubano que no fue identificado comenzará este proceso legal, como mismo ya lo hizo otro migrante de la Isla que el mes pasado finalmente y tras más de un año en el centro de detención migratoria de George Town logró el estatus legal en Islas Caimán.

El resultado favorable, según Cayman Compass, se debe a que este migrante pudo pagar a un abogado, algo que no se pueden permitir todos los cubanos detenidos en esta isla.

Los recursos legales proporcionados a los migrantes cubanos por las autoridades de Islas Caimán se limitan actualmente a una lista de números de teléfono y a la buena voluntad de los voluntarios que visitan el centro de detención migratoria.

Cayman Compass recuerda además que en este centro migratorio de George Town se encuentra desde hace más de dos años un cubano llamado Yoel que en agosto pasado estuvo en huelga de hambre y que tuvo que ser operado de un ojo.

En el caso de Yoel, el Departamento de Inmigración en julio de 2016 le negó el asilo y después entregó su apelación escrita a mano por él mismo porque no pudo pagar un abogado. Siete meses después de su fecha límite de apelaciones, todavía permanece detenido sin ser repatriado.

Los solicitantes de asilo en las Islas Caimán no tienen acceso a asistencia jurídica, lo que significa que los migrantes deben asumir sus propios gastos legales.

Actualmente hay una veintena migrantes cubanos en el Centro de Detención de Inmigrantes en George Town (de los 60 que llegó a haber a principios de 2017), pero el número de llegadas ilegales desde Cuba se ha reducido significativamente en los últimos meses.

De acuerdo con datos oficiales, durante 2016, entre 150 y 175 cubanos llegaron ilegalmente a las costas de Islas Caimán y estuvieron detenidos en el Centro de Inmigrantes en Fairbanks, George Town, antes de ser deportados.

La Isla atravesó en 2015 y 2016 una estampida migratoria de ciudadanos que buscaban llegar a Estados Unidos por mar y tierra, que ha disminuido en cuanto al número de migrantes tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" en enero de 2017 que otorgaba prebendas a los cubanos que llegaban ilegalmente a EEUU.

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.