Back to top
Sociedad

Cuba ocupa el noveno puesto en el ránking mundial de ataques de tiburones

De los 155 ataques de tiburones que hubo en todo el planeta en 2017, solo cinco fueron mortales y uno de ellos fue en la Isla.

Miami

Cuba ocupó el noveno lugar en el ránking mundial de ataques de tiburones en 2017, de acuerdo con el informe anual del Archivo de Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF) de la Universidad de Florida.

El número de ataques no provocados de tiburones a seres humanos en todo el mundo ascendió en 2017 a 88, una cifra algo más alta que la media de los pasados cinco años (83), precisa EFE.

Solo cinco de esos ataques resultaron mortales, incluido el único ataque que hubo en Cuba en 2017 en el que murió un joven de 22 años en la playa de Guardalavaca, Holguín.

"Si tenemos en cuenta los cientos de miles de horas anuales que los humanos pasan en la playa y el mar, tan solo cinco muertes (por ataques no provocados de tiburones) es una cifra ínfima", destacó a EFE el ictiólogo George Burgess, director emérito del Programa para la Investigación de los Tiburones (FPSR), que cumple este año su 60 aniversario.

En 2017 ISAF contabilizó 155 ataques de tiburones en todo el planeta: 88 no provocados, 30 provocados, 18 ataques a embarcaciones y el resto de origen dudoso, no confirmado u otros.

La cifra total de ataques de tiburones no provocados es "notablemente más baja que la mayor registrada" hasta ahora, los 98 ataques de 2015, mientras que en 2016 fueron 81 y solo cuatro resultaron mortales.

Burgess se refirió a la "sombría verdad" de que "lo que hay es muchos pescadores con redes y anzuelos y una captura, la del tiburón, muy fácil de realizar".

Una sobrepesca y pérdida del hábitat marino que está causando el "declive" permanente de la población de escualos en todo el mundo, aunque todavía es de cientos de millones de ejemplares, subrayó.

Especialmente preocupante es la captura de tiburones en el sureste de Asia, donde hay una "larga tradición" de uso de la aleta para sopa, por el "rumor" de que "tiene el efecto de potenciar tu virilidad".

La leyenda en esa región asiática dice que la sopa de aleta de tiburón te "transforma en un amante tan bueno como los latinos y mejor que los gringos". "Yo la probé y no me ayudo en absoluto", dijo con humor el también biólogo.

Los pescadores cortan las aletas cuando el tiburón todavía está vivo, después lo tiran por la borda del barco y el animal se hunde hasta el fondo marino, condenándolo a una lenta muerte ya que sin aletas no puede nadar.

Pero los expertos asumen que "a medida que la población mundial y el interés en las actividades recreativas acuáticas continúan aumentando, los incidentes por ataques de tiburones también se incrementarán".

El término "ataque no provocado" significa que este tipo de agresiones de escualos a personas "tienen lugar en el hábitat natural" de esos animales y sin que exista "provocación humana".

En 2017 Estados Unidos continuó a la cabeza en el registro de ataques no provocados de tiburones a humanos, con 53 incidentes (60,2% del total mundial), aunque ninguna muerte.

Le siguió Australia, con 14 ataques y un fallecido; la isla francesa de la Reunión (tres agresiones y dos muertos), la británica isla de la Ascensión (dos ataques), Bahamas (dos), Costa Rica (dos ataques y un muerto) e Indonesia (dos).

En el octavo lugar se posicionó Sudáfrica, con dos ataques y detrás Brasil, Canarias y Cuba, cada uno con un ataque no provocado, que en el caso cubano fue mortal.

Egipto, Reino Unido, Japón, Maldivas y Nueva Zelanda también registraron cada uno un ataque, sin muertos.

"Siguiendo la tendencia normal", Florida, en el sureste de Estados Unidos, fue un año más el estado que registró un mayor número de ataques no provocados de tiburones, con 31 agresiones, el 35% del porcentaje total mundial.

A continuación de Florida, se situó el estado de Carolina del Sur (diez ataques), Hawái (seis), California (dos) y Massachusetts, Carolina del Norte, Texas y Virginia, con un caso cada uno.

En contraste con el promedio anual de "solo seis muertes atribuibles a los ataques de tiburones no provocados", unos cien millones de peces raya y tiburones son capturados cada año para la industria pesquera, señala Burguess.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.