Back to top
Política

Montaner pide a Mirta Díaz-Balart que escriba sus memorias

'Tiene 90 años y ha sufrido mucho en silencio. Ahora, que ya no puede perjudicar a su hijo, debe contarlo todo', señala el escritor.

Miami

El periodista y escritor Carlos Alberto Montaner pidió este domingo en su perfil de Twitter que Mirta Díaz-Balart, la primera esposa de Fidel Castro y madre de Fidel Castro Díaz-Balart, "escriba sus memorias y lo cuente todo".

"Mirta Díaz-Balart, primera esposa de Fidel Castro y madre de 'Fidelito', recién suicidado, tiene 90 años y ha sufrido mucho en silencio. Ahora, que ya no puede perjudicar a su hijo, debe escribir sus memorias y contarlo todo", tuiteó Montaner.

Castro Díaz-Balart se suicidó este 1 de febrero por la mañana. La prensa oficial mencionó que padecía "un estado depresivo profundo". Tenía 68 años.

Según el reporte, "venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses".

Sobre la iniciativa de Montaner, otros usuarios de Twitter concordaron con ella, como Evelio Díaz quien sostuvo que "Mirta Díaz-Balart debiera explicar desde la infancia que tuvo su hijo hasta estos últimos momentos. Ya no perjudicaría a nadie y diría la verdad al mundo. ¿Fidelito era noble, inteligente, aplicado y amigo; pero muy sufrido?".

El usuario identificado como Alex Tuero se sumó al reclamo y pidió que la exesposa escriba "pero todo".

Otro comentarista, Daniel Escudero, reclamó: "¡Que le haga ese gran favor a la historia antes de morir, por favor!".

Por su parte, otras personas pusieron peros a esta solicitud de Montaner, como el perfil de Twitter identificado por el nickname IAG1967 que sostuvo que no cree posible que Mirta Díaz-Balart escriba sus memorias porque "aún quedan los nietos".

Arnoldo Ferrero, otro usuario de Twitter, escribió en respuesta a Montaner: "Si los sucesores del Incinerado en Jefe sospechan que Mirtha puede escribir algo, destapar algo que no les conviene, la 'suicidan' sin miramientos".

Se casó con Castro por la iglesia en 1948, cuando tenía 20 años y él 22. Estuvieron de luna de miel en Miami y Nueva York. Once meses después, nació Fidel Castro Díaz-Balart. La pareja se divorció en 1955.

Fidel Castro Díaz-Balart (La Habana, 1 de septiembre de 1949), físico nuclear, era en el momento de su muerte asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Sus restos fueron enterrados este domingo en el panteón de la Academia de Ciencias de Cuba del Cementerio de Colón, en La Habana, muy lejos de los del panteón familiar de los Castro en Birán, Holguín, y de la piedra que guarda las cenizas de su padre en el Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

Tampoco fue cremado como lo han sido sus familiares por la línea de los Castro.

De la vida personal de Castro Díaz-Balart no se saben muchos detalles, pero sí que estuvo casado con la rusa Natasha Smirnova, con la que tuvo tres hijos (Mirta María, Fidel Antonio y José Raúl) y tras divorciarse de su primera esposa contrajo matrimonio con la cubana María Victoria Barreiro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.