Los restos del físico nuclear Fidel Castro Díaz-Balart, el primogénito de Fidel Castro, que se suicidó el pasado jueves, fueron enterrados en el panteón de la Academia de Ciencias de Cuba del Cementerio de Colón, en La Habana, informa EFE.
Su familia no dejó sus restos ni en el panteón familiar de los Castro en Birán ni junto a la piedra que guarda las cenizas de su padre en el Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.
En el panteón de Birán están los restos de sus tíos Ángela, Ramón y Agustina Castro Ruz, así como de sus abuelos Ángel Castro y Lina Ruz, y sus bisabuelos maternos, Dominga y Francisco.
Tampoco fue cremado como lo han sido sus familiares por la línea de los Castro.
Sobre el discreto panteón de mármol negro se veían este lunes varias coronas de flores, la mayoría de ellas de rosas blancas, de parte de sus hijos y nietos; de su madre, Mirtha Díaz-Balart, y de sus hermanas por vía materna y sobrinos, según pudo constatar EFE.
El funeral del primogénito del difunto dictador se celebró este domingo en la capital cubana, donde se le rindió homenaje en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba, de la que era vicepresidente en el momento de su muerte, según publicaron en las redes sociales varios asistentes.
Los medios de comunicación cubanos, todos oficiales, no publicaron nada sobre el entierro, organizado de forma íntima por la familia, como ya se había adelantado en la nota oficial sobre el fallecimiento.
Las únicas manifestaciones públicas de la familia sobre la muerte del hijo mayor de Fidel Castro las realizó el pasado viernes la hija del general Raúl Castro y prima del fallecido, Mariela Castro, quien agradeció en sus cuentas de Twitter y Facebook las muestras de condolencia recibidas.
Castro Díaz-Balart se suicidó este 1 de febrero por la mañana. La prensa oficial mencionó que padecía "un estado depresivo profundo". Tenía 68 años.
Según el reporte, "venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses".
Fidel Castro Díaz-Balart (La Habana, 1 de septiembre de 1949), físico nuclear e hijo del primer matrimonio de Fidel Castro, con Mirta Díaz-Balart, era en el momento de su muerte asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.
Su última actividad oficial reportada por la prensa cubana fue un viaje a Japón, en octubre pasado, para participar en Kyoto en el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y sostener encuentros con presidentes y directivos de las corporaciones Nikon y Shimadzu.
De su vida personal no se saben muchos detalles, pero sí que estuvo casado con la rusa Natasha Smirnova, con la que tuvo tres hijos (Mirta María, Fidel Antonio y José Raúl) y tras divorciarse de su primera esposa contrajo matrimonio con la cubana María Victoria Barreiro.