La prensa oficial de la Isla este viernes relegó la noticia del suicidio de Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, primogénito de Fidel Castro, en un recuadro pequeño en el reverso del oficial Granma y en la contraportada del oficial Juventud Rebelde.
Ambos rotativos en sus ediciones impresas de este viernes 2 de febrero no emplearon la palabra "suicidio" y usaron el eufemismo "atentó contra su vida".
Juventud Rebelde colocó la noticia al final de la página en pequeño junto a un anuncio de la Mesa Redonda de este viernes y con dos amplias noticias sobre el simulacro "electoral" del régimen y el presupuesto del Estado.
Granma, por su parte, colocó la breve necrológica junto a dos amplias notas: una con consejos dermatológicos sobre los lunares y otra sobre el accidente de tren que tuvo lugar esta semana en Sancti Spíritus.
Estas ediciones impresas son las que circulan por la Isla y son las que lee el pueblo cubano que en su mayoría no tiene acceso a internet (servicio controlado por el monopolio estatal ETECSA y cuyos precios prohibitivos dificultan el acceso a la información).
Castro Díaz-Balart se suicidó este 1 de febrero por la mañana. La prensa oficial mencionó que padecía "un estado depresivo profundo". Tenía 68 años.
Según el reporte, Castro Díaz-Balart "venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses".
Fidel Castro Díaz-Balart (La Habana, 1 de septiembre de 1949), físico nuclear e hijo del primer matrimonio de Fidel Castro, con Mirta Díaz-Balart, era en el momento de su muerte asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.
Su última actividad oficial reportada por la prensa cubana fue un viaje a Japón, en octubre pasado, para participar en Kyoto en el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y sostener encuentros con presidentes y directivos de las corporaciones Nikon y Shimadzu.
El reporte oficial sobre su muerte indicó que los funerales serán organizados de acuerdo con lo que decida su familia. Lo sobreviven su madre, su esposa, María Victoria Barreiro, y sus hijos Fidel Antonio, José Raúl y Mirta María, que tuvo con la rusa Natasha Smirnova.
El suicidio de Castro Díaz-Balart se produce poco más de un año después del fallecimiento de su padre, ocurrido el 25 de noviembre de 2016.