Back to top
Negocios

La Unión Europea pide a La Habana un entorno más 'amigable y flexible' para los negocios en la Isla

Un funcionario del bloque termina una visita oficial a Cuba, la segunda en un mes que hacen altos representantes de la UE.

La Habana

El jefe de la Cooperación de la Unión Europea (UE), Stefano Manservisi, concluyó este miércoles una visita oficial a Cuba con el fin de identificar nuevas áreas de trabajo, reforzar las existentes y allanar el camino a las inversiones europeas, informa EFE.

En una rueda de prensa en La Habana, el representante se refirió a supuestas reformas que hay en marcha en Cuba para lograr un "entorno de negocios" más flexible, otra de las reivindicaciones de los inversionistas extranjeros, que tradicionalmente se han quejado de las trabas burocráticas y lentitud en la concreción de proyectos en la Isla.

"Hay reformas, hay leyes, hay objetivos", refirió el funcionario, pero precisó que el entorno debe ser más "amigable", con "menos burocracia, autorizaciones que se puedan obtener en plazos mas cortos y una capacidad de la administración de trabajar con los inversores".

Las empresas, insistió, "piensan que hay demasiada burocracia, plazos incompatibles con hacer negocios de forma fluida".

"Hay un bloqueo económico de aplicación extraterritorial ilegal" que hace "imposible" que las empresas europeas puedan hacer negocios con Cuba en un marco de normalidad", aseveró Manservisi en referencia al embargo de EEUU.

El representante europeo sostuvo que "las empresas que están en Europa y les gustaría hacer negocios aquí tienen miedo (...), y no se puede construir una economía internacional basada en el miedo y la amenaza unilateral".

La UE es el primer socio comercial y de inversión en Cuba, y aunque hay numerosas firmas de países europeos establecidas en la Isla, Manservisi recordó que se ven obligadas a "navegar en zonas muy estrechas e inventar soluciones jurídicas muy alambicadas".

La cooperación como instrumento para potenciar las inversiones europeas en Cuba será uno de los ejes reforzados tras la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y La Habana, que entró provisionalmente en vigor en noviembre pasado y abre una nueva etapa en la relación bilateral.

También se quieren reforzar los intercambios para compartir la experiencia europea en diversos ámbitos, y la cooperación cultural, un pilar prioritario para Europa como "factor de diálogo, paz, integración y creación de empleo".

El apoyo en el desarrollo de las energías renovables —con un programa de 18 millones de euros (unos 22,3 millones de dólares)—, la agricultura y la seguridad alimentaria son otras de las principales áreas en las que se centra en la actualidad la cooperación del bloque europeo en la Isla.

Manservisi, que en su viaje se reunió con varios ministros del Gobierno cubano, destacó la solidez del nuevo marco y la importancia de esta visita "para reforzar la cooperación europea e identificar proyectos y áreas de cooperación" con el fin de concretar "una idea estratégica" frente a proyectos aislados.

Su visita da continuidad a la realizada a inicios de este mes por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.