Back to top
Política

Aleida Guevara se va a París a ver la polémica exposición sobre su padre

'Hemos visto todo lo que ha sucedido en torno a la exposición, que a pesar de ser pequeña, molesta muchísimo', dice la hija del Che.

París

Aleida Guevara March, hija de Ernesto Che Guevara, viajó a París para asistir a una polémica exposición sobre su padre, según dio a conocer la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Este martes, Guevara March visitó la muestra El Che en París y la calificó de un hecho "valiente", en referencia a las críticas que ha levantado.

"Hemos visto todo lo que ha sucedido en torno a la exposición, que a pesar de ser pequeña, molesta muchísimo a la derecha porque se habla de un hombre coherente y un revolucionario cabal y eso es siempre un peligro para ellos", dijo Guevara March.

La exposición que pretende mostrar varias facetas de Che Guevara como lector, deportista, viajero, guerrillero y marxista, le pareció a su hija que consigue ese propósito: "Veo a un hombre completo, con todas sus facetas, no por pedacitos, pues el Che es un ser humano con todos sus anhelos, con todos sus deseos de conocimiento, un hombre que nunca dejó de estudiar".

En diciembre de 2017, un grupo de 17 intelectuales cubanos y exiliados en Francia, encabezados por el escritor y académico Jacobo Machover, suscribieron una carta protesta contra esta muestra.

Los intelectuales calificaron la muestra de "insulto a las víctimas" y recordaron que Guevara "supervisó las ejecuciones de cerca de 200 cubanos, condenados a muerte por órdenes suyas y de Fidel y Raúl Castro después de unos 'juicios' fabricados que duraban no más de media hora en su mayoría".

Además, lo definieron como "un siniestro verdugo" y "uno de los asesinos más sanguinarios, más fríos, más crueles de todas las revoluciones del siglo XX".

Por esta exposición la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, fue objeto de numerosas críticas este mes, sobre todo, desde la derecha francesa.

Sus críticos, como el exministro de Educación Luc Ferry, catalogaron de "alucinante" que la alcaldesa "celebre el romanticismo del Che, un crápula sanguinario que personalmente torturó y asesinó".

Desde el partido del presidente Emmanuel Macron, Jérôme Dubus estimó que "una vez más, Anne Hidalgo se equivoca de lucha y olvida que es la alcaldesa de la capital de los derechos humanos". Mientras, desde el ultraderechista Frente Nacional, el dirigente Wallerand de Saint Juste también fustigó "una exposición a la gloria del estalinista Che Guevara", a quien calificó de un "carnicero".

La exposición —que incluye cuadros, esculturas y otros homenajes a Guevara— está abierta desde el 20 de diciembre y debe cerrar el próximo 17 de febrero.

Aleida Guevara se encuentra inmersa desde el año pasado en un agitado programa que incluye comparecencias, viajes y entrevistas por varios países, con motivo del 50 aniversario de la muerte de su padre.

En 2017, según informó la prensa, Guevara March estuvo en octubre en Bolivia; en septiembre dictó en Suiza una conferencia sobre su padre en la Universidad de Lausana y participó en una exposición, y en junio viajó a España de gira junto a Mariela Castro Espín.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.