Back to top
Política

El régimen 'mima' a los espías que excluyó de su simulacro 'electoral'

Cibernautas debaten sobre si deberían escribir el nombre de los agentes en las boletas 'electorales'.

La Habana

El régimen comenzó a mimar este lunes a los espías de la Red Avispa que excluyó de su simulacro "electoral".

Olga Salanueva, la esposa del uno de los cinco espías de la Red Avispa (René González Sehwerert), publicó un mensaje en Facebook el jueves que luego borró el viernes, en el que criticó que su marido y otros dos espías (Ramón Labañino y Antonio Guerrero) no estuvieran en la lista de candidatos para las "elecciones" del régimen.

Entre los 605 candidatos a ocupar similar número de escaños en la Asamblea Nacional del Poder Popular, sí están los otros dos integrantes del grupo conocido como "los cinco": Fernando González y Gerardo Hernández.

Aunque la prensa oficial de la Isla nada ha dicho sobre la carta de Salanueva del jueves y su segundo mensaje divulgado este fin de semana, sí ha comenzado una campaña para "mimar" a los espías excluidos.

Este lunes la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) dio publicidad al libro de René González Escrito desde el banquillo. El diario de René, que se presentará en febrero próximo en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Asimismo, se pudo ver a González este fin de semana junto a la nomenklatura del régimen y junto al propio general Raúl Castro en un acto de homenaje a José Martí.

Además de González, también fue "mimado" el espía Antonio Guerrero al que el sitio oficial Cubadebate dio publicidad con la noticia de la inauguración en el Centro de Negocios Miramar este lunes de su exposición Absueltos por la solidaridad, que recoge 16 acuarelas del agente.

Por otra parte, la polémica sobre la exclusión de tres de los cinco agentes se ha extendido a los cibernautas que piden reclamar a la Comisión de Candidaturas que "rectifique" e incluso se han puesto en contacto con dicho ente a través de su correo [email protected].

El cantautor y vocero del régimen, Israel Rojas, del dúo Buena Fe, según recoge el blog oficialista La Joven Cuba, dijo que en su boleta "electoral" pondría "los nombres de esos compañeros", los tres excluidos.

Otros lectores secundaron al músico, como Glenda Boza Ibarra, quien escribió en uno de los comentarios al post: "Y en mi boleta también pondré a 'los cinco' para ver cómo me la anulan, como los están anulando a ellos".

Ante esta iniciativa, otros comentaristas protestaron esgrimiendo el argumento de que "votar" por los espías anularía las boletas.

"El otro problema de poner los cinco nombres es que anula la boleta y eso tampoco es solución. La solución, lamentablemente, solo está en manos de la Comisión de Candidatura que es la que puede nominar a 'los cinco'. Confiemos en el sentido común", escribió un lector identificado como Harold Cárdenas Lema.

Otros comentaristas, por su parte, cuestionaron a la propia Comisión, como José Miguel Vázquez: "Solo pregunto, ¿quiénes integran esa Comisión de Candidatura? Aunque sean personas de alta confiabilidad, en este caso no incluyen a tres héroes (...). Entonces debió haber mediado una explicación, para que todos supiéramos las causas de su NO inclusión en la candidatura".

Un lector identificado como Ernesto comentó: "'Los cinco' lo merecen, pero no son los únicos. Hay miles de cubanos que también lo pueden hacer y con dignidad, me preocupa si ellos (los de la Comisión de Candidaturas) piensan de esa forma, porque no he visto una reacción de ellos".

Alexis Mario Cánovas Fabelo contó que había escrito a la Comisión para reclamar por la exclusión de los tres espías, pero que sus mensajes no llegaban a la dirección [email protected] y rebotaban.

Otro usuario, Jolubaro, le explicó que el mensaje no era entregado porque "lo más probable es que esa cuenta fue configurada para que no reciba correos de dominios distintos al .cu Escríbeles desde una cuenta de algún servidor cubano, es decir, que termine en cu. Yo escribí sin problemas".

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.

El lector identificado por el nickname Chachareo propuso "crear una página" para recoger firmas de los cubanos que quieren a los tres espías en la Asamblea Nacional.

Otro comentarista bajo el nombre Artecuba se interrogó: "¿Y qué hará la mayoría del pueblo que no tiene internet? Ni por enterados de lo que sucede. Y si lo saben ¿dónde manifiestan sus inconformidades? Los saludo a todos con la esperanza de que Cristina Escobar o Serrano digan algo al respecto en el NTV o tal vez dediquen una Mesa Redonda al tema y el pueblo pueda expresar su opinión aunque sea en el agromercado".

Desde el viernes las reacciones a la carta de Olga Salanueva han proliferado en el espacio virtual y el apoyo dentro del oficialismo ha incluido al cantautor Silvio Rodríguez quien en su blog Segunda Cita escribió en un comentario: "Recibo este mensaje de(l politólogo oficialista) Esteban Morales y garantizo que, si yo fuera diputado, haría exactamente lo que propone: 'Propongo que cinco cubanos dignos hagan dejación de su nominación y se la entreguen a los cinco. Si estuviera en el caso renunciaría a mi nominación para entregarla a cualquiera de los cinco. Esto no se puede quedar así'".

Salanueva este fin de semana llamó a respetar las "elecciones" del régimen y convertirlas en "otra victoria de la Revolución".

Llamó a "ir a votar. Respetar el sistema que tenemos y no dejar que nuestra reacción a sus imperfecciones haga mella en sus resultados".

"Quisiera pedir encarecidamente a todos los que hayan pensado en poner a los cinco en la boleta que no lo hagan. Recuerden que eso anularía el voto, y esos amigos, al hacerlo, estarían haciendo lo que quisieran nuestros verdaderos enemigos. No corrijamos lo que consideramos un error con otro mayor. Ninguno de los cinco, dentro o fuera de la candidatura, lo aprobaría", pidió Salanueva.

"Tampoco es necesario esperar que alguien renuncie a su candidatura a favor de alguno de los cinco. Esto no sería ni siquiera legal ni justo con ese candidato. Por otra parte implicaría un desafío al trabajo de una comisión legalmente constituida. Por más que no coincidamos con su decisión en relación a los cinco, debemos respetar su trabajo", agregó.

Los cinco espías cumplieron condenas por espionaje en Estados Unidos. René González Sehwerert fue el primero en ser liberado y pudo regresar a Cuba en 2013. El segundo, Fernando González Llort, volvió a la Isla en febrero de 2014.

Los últimos tres (Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero) regresaron en diciembre de ese mismo año, como parte de un acuerdo entre el Gobierno de Barack Obama y el de Raúl Castropara iniciar el proceso de reanudación de relaciones diplomáticas. A cambio, el régimen liberó al contratista estadounidense Alan Gross, al que había condenado bajo cargos de espionaje.

Desde que regresaron a la Isla, el régimen ha convertido a los espías en viajeros propagandistas de su mensaje. Con frecuencia, los exagentes viajan al exterior con sus familiares.

Asimismo, "ha colocado" a los espías en altos cargos. Fernando González Llort actualmente es presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). René González Sehwerert es vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí; Gerardo Hernández es vicerrector del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), centro del cual es egresado; y Ramón Labañino, licenciado en Economía, es vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC).

En la lista de candidatos a diputados publicada por el régimen la semana pasada sobresalen los nombres de octogenarios y septuagenarios militares de la Isla.

Están el general Raúl Castro (86 años), que ha prometido dejar la Presidencia, y el "número dos" del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura (87 años). También figuras históricas del régimen como los comandantes de la Revolución Ramiro Valdés (85 años) y Guillermo García Frías (89 años), y el ministro y el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías (76 años) y Ramón Espinosa (78).

Entre los nominados aparece también el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel (57 años), y la sexóloga Mariela Castro, hija de Raúl Castro.

No está, sin embargo, el único hijo varón del general, el coronel Alejandro Castro Espín, lo que lo excluiría de la lista de posibles sucesores de su padre en la cabeza del Gobierno.

La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, es previsible que el sucesor de Raúl Castro sea Miguel Díaz-Canel.

Aunque cumpla su promesa de abandonar la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista, organización a la que la Constitución castrista designa como fuerza "rectora" de la sociedad.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.