Back to top
Turismo

Carnival planea sumar otros siete cruceros a las operaciones hacia Cuba

La línea de Carnival Corporation inicia su ruta con el buque Veendam que trajo a La Habana 1.350 pasajeros y 581 tripulantes.

La Habana

La compañía de cruceros estadounidense Carnival Corporation atracó el jueves en el puerto de La Habana con su buque Veendam, de American Holland Line, a bordo del cual llegaron unos 1.350 pasajeros y 581 tripulantes, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Se trata de la tercera marca de esa compañía de EEUU en viajar a la Isla, desde que la firma reanudó los trayectos entre ambas naciones, en mayo de 2016, y prometió más viajes y la incorporación de nuevas embarcaciones. 

Orlando Ashford, presidente de American Holland Line, dijo estar "fascinado" con retornar a La Habana, que definió como "uno de los destinos más cotizados del mundo".

En declaraciones a la prensa, Ashford  precisó que tras un día de estancia en la ciudad capital, el recorrido proseguirá hacia Cienfuegos para después seguir rumbo a otros puertos fuera del territorio nacional.

Adelantó que en 2018 continuarán los viajes, incluso sumando otros siete cruceros, pese a las restricciones en este sentido decretadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.

José Luis Perdigón, titular de la empresa estatal cubana Aries Transporte S.A., se mostró satisfecho por recibir esta nueva conexión, mientras insistió en la existencia de una "sólida estructura portuaria y personal calificado, capaz de realizar las operaciones con la mayor eficiencia".

Bajo la sombrilla de Carnival, el año pasado el crucero Adonia, de Fathom, realizó su primer viaje a Cuba, considerado como un hecho histórico en el nuevo contexto de las relaciones entre los dos gobiernos. Recientemente se sumó Carnival Cruise Line.

En la Isla operan en la actualidad además, las compañías estadounidenses Royal Caribbean, Norwegian Cruises Line y Pearl Seas, y una quinta (Victory Cruise Line) prevé incluir próximamente también a este destino en sus itinerarios.

Según datos que recoge la ACN, hasta octubre 544.171 estadounidenses (336.556 más que en igual etapa de 2016) llegaron a la Isla bajo el amparo de las 12 categorías de viaje autorizadas por la Administración Obama.

José Luis Perelló, especialista cubano en desarrollo turístico, declaró que en ese propio periodo arribaron a Cuba 3.935.000 visitantes internacionales, de ellos 476.950 cruceristas, el triple de los contabilizados en igual etapa del año anterior.

Una reciente encuesta anual de tendencias y pronósticos que realiza la Asociación de Operadores de Turismo de EEUU (USTOA, siglas en inglés) ubicó a la Isla en una lista de los destinos "con riesgo" de perder el interés por parte de los turistas en 2018.

"La popularidad de Cuba ha crecido en los últimos años, pero los continuos cambios de regulación han provocado incertidumbre sobre el futuro", comentó Terry Dale, presidente y director ejecutivo de USTOA. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.