Back to top
Política

Un grupo de exiliados protesta contra una exposición del Che en la Alcaldía de París

'La iniciativa podría parecer anodina… Pero no lo es. Es un insulto a todas sus víctimas', sostienen en una carta.

París

Un grupo de 17 intelectuales cubanos y exiliados en Francia, encabezados por el escritor y académico Jacobo Machover, suscribieron una carta protesta contra una exposición en la Alcaldía de París que glorifica la figura de Ernesto Che Guevara.

"Hay tantos ignorantes, jóvenes y menos jóvenes, que llevan con orgullo camisetas con el rostro del guerrillero argentino, muerto hace medio siglo en Bolivia, que la iniciativa podría parecer anodina… Pero no lo es. Es un insulto a todas sus víctimas", señalan.

En el texto, enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA, recuerdan que el Che "se especializó en supervisar las ejecuciones de cerca de 200 cubanos, condenados a muerte por órdenes suyas y de Fidel y Raúl Castro después de unos 'juicios' fabricados que duraban no más de media hora en su mayoría".

"Aquellos condenados, fusilados a mansalva, no eran criminales de guerra sino a menudo simples soldados que combatían por lo que pensaban que era su deber, o incluso revolucionarios que creían en un cambio democrático, no en una tiranía comunista. No murieron en combate, fueron ultimados a sangre fría", sostienen.

"Los parisinos y los turistas que pasan frente al cartel con su foto quizás no sepan que se trata de uno de los asesinos más sanguinarios, más fríos, más crueles, de todas las revoluciones del siglo XX. Un heredero de Robespierre y de Saint-Just, de Stalin, de Mao, de Kim Il Sung y su prole, de todos esos 'libertadores' de sus pueblos que no dudaron en masacrarlos, de reducirlos a la miseria o al exilio", declaran los firmantes de la protesta.

Rememoran cómo Guevara "participaba en los 'tribunales revolucionarios', dirigía la 'Comisión de apelación', denominada también 'Comisión Depuradora', que jamás conmutó una sola sentencia capital. Él mismo asistía a los fusilamientos llevados a cabo en la fortaleza de La Cabaña en La Habana, difundidos por televisión y por los noticieros cinematográficos".

También critican cómo el argentino "se vanagloriaba de sus actos" en la propia tribuna de las Naciones Unidas.

"Ese siniestro verdugo es uno de los responsables, bajo la autoridad de Fidel y de Raúl Castro, de la instauración de un sistema político vigente en Cuba desde hace… ¡60 años! Un régimen que tiene como único horizonte la represión y la extensión de la revolución por el mundo, como Guevara intentó hacerlo", precisan.

La muestra que ha suscitado la protesta incluye cuadros, esculturas y otros homenajes al Che, a quien sus organizadores definen como "'el lector voraz, el deportista, el viajero, el guerrillero, el marxista que aspiraba a ver surgir un 'hombre nuevo', el médico-fitoterapeuta pero también el poeta, el fotógrafo y el aficionado al arte".

"Él, que sólo ejerció sus pocos conocimientos médicos para describir la trayectoria del tiro que le pegaba en la cabeza a un supuesto 'traidor', que solo escribió versos para alabar a Fidel Castro, 'ardiente profeta de la aurora', que solo era fotógrafo de sí mismo en un alarde de narcisismo enfermizo, y que odiaba a los artistas hasta llegar a pensar que nunca habían logrado superar su 'pecado original' respecto a la revolución, incapaces por lo tanto de aspirar a la categoría de 'hombre nuevo', un concepto común a todos los totalitarismos, incluyendo al estalinismo y al nazismo", escribe Machover.

Según el autor de La cara oculta del Che, "los organizadores de la exposición son hacedores de libros a la gloria del 'guerrillero heroico' y militantes de asociaciones de apoyo al castrismo en Francia".

"Varios de ellos figuraban entre los que amenazaron de muerte a algunos reporteros durante la visita a París, en los salones de esa misma Alcaldía, del dictador Raúl Castro, en febrero de 2016. Su especialidad consiste en insultar y amenazar a los opositores y exiliados cubanos, tanto en sus publicaciones como en las redes sociales", añade.

"La señora alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien, en tiempos de su antecesor, había compartido una posición de apoyo a la disidencia cubana por medio de un homenaje a las Damas de Blanco en la plaza del Hôtel de Ville, no debe seguir albergando en sus locales, pertenecientes a todos los parisinos, una mascarada seudo-artística que glorifica a un asesino", reclaman el escritor y los firmantes de la protesta.

"Los parisinos tienen que boicotear esa vergonzosa exposición y mostrar su desprecio hacia ese psicópata tan 'fotogénico' que solo aportó desgracias a Cuba y a los demás países donde combatió (Congo y Bolivia). Deben afirmar su solidaridad con los que luchan no a favor de la instauración de dictaduras sino de la democracia y la libertad, para Cuba y para todos los cubanos", concluyen.

A continuación la lista de los firmantes:

  1. Ricardo Vega Figuerola, cineasta cubano exiliado
  2. Zoe Santos, académica cubana exiliada en Estados Unidos
  3. Margarita García Alonso, artista cubana exiliada
  4. María Alexandra Poleo, artista venezolana exiliada
  5. Chipilo Pulido, exiliado venezolano en Francia
  6. Julia Escobar Moreno, escritora, traductora del francés (Madrid)
  7. Sarah Beaulieu, doctora en Letras (Universidad de Granada)
  8. Roberto Batista, abogado cubano exiliado (Nueva York, Madrid)
  9. Nicolas Weill-Parot, escritor, académico (París)
  10. Jesús Zúñiga, periodista independiente cubano exiliado
  11. José Salazar, ingeniero en Petróleos de Venezuela (PDVSA), exiliado
  12. Raiza Cruz, exiliada venezolana en Francia
  13. Mirla Oviedo Masset, médico ginecóloga obstétrica venezolana exiliada
  14. Jacques Mossino, músico
  15. Marisol Falcón, mediadora, exiliada cubana
  16. Armando Valdés-Zamora, escritor y académico cubano exiliado en Francia
  17. Vladimir Calderón Frías, arquitecto cubano exiliado en Uruguay

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.