Back to top
Sucesos

Continúan muy graves 22 pacientes que sufrieron quemaduras en las Parrandas de Remedios

Solo tres habían recibido el alta médica el martes, según los últimos partes.

Santa Clara

De los 16 pacientes adultos ingresados por quemaduras en las Parrandas de Remedios, ocho continuaban reportados como "críticos extremos", cinco "muy graves" y tres "graves", según el último parte médico ofrecido desde el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro de Santa Clara y que recogió la edición digital de la emisora CMHW.

De acuerdo con el reporte, dado a última hora de la tarde del martes, dieron una nueva alta médica, y ya eran tres las personas que han egresado del centro.

En total unas 39 personas resultaron heridas en el accidente del pasado domingo, en el que estuvieron involucrados fuegos artificiales. Los de mayor envergadura fueron los ingresados en el Arnaldo Milián Castro y el Hospital Infantil José Luis Miranda de la propia ciudad.

El martes fue dado de alta médica el paciente Luis Alberto Montes de la Cruz, de 19 años de edad.

Aún quedan internados otros 13 pacientes en el Arnaldo Milián que tienen el siguiente cuadro médico:

—Críticos extremos: Ariel Muñoz Rojas, de 44 años; Adrián de Río Ruíz, de 35; Luis Miguel Sáez Morales, de 16, y Suniél Sánchez Borges, de 27, todos de Remedios; así como Humberto Rodríguez García, de 17 años, residente en la Lisa, Ciudad de La Habana.

—Muy graves: También de Remedios, Jorge Andrés Ariosa Oliva, de 35 años, y Carlos Alberto Díaz Ochoa, de 17.

—Graves: Edel Daniel Vázquez, de 18 años, residente en Caibarién, Danis Blanco Acosta, de 41, residente en la provincia de Artemisa; y Yoel Enrique Yút Rodríguez de 19 años, éste último por corrección del esquema médico, según informó a emisora estatal el doctor Rafael Ernesto Machado Bello.

Asimismo, de los seis menores de edad que se encuentran ingresados en el Área-4 del Hospital Infantil José Luis Miranda, de Santa Clara, hay tres calificados como "críticos extremos", dos como "críticos" y uno como "muy grave", todos con peligro para la vida, según la doctora Jackelín González Díaz.

—Menores reportados como críticos extremos: Lázaro José Bruzaín Díaz, de 11 años, de La Habana; Alejandro Esquerri Gutiérrez, de 14, de Remedios; y Damián Guerra Salazar, también de Remedios.

—Críticos: Daniel Alejandro Blanco Ruíz, de 12 años, de la provincia de Artemisa, y Guillermo Enrique del Río Ruíz, de 15 años, de Remedios.

—Muy grave: Michel Enrique del Río Crespo, también de Remedios.

Según un reporte de la televisión local, las autoridades continuaban las investigaciones sobre las causas que originaron el accidente.

El suceso ocurrió dentro de la denominada "área de fuego" del barrio San Salvador de Remedios, supuestamente al incendiarse un depósito de fuegos artificiales por las chispas desprendidas durante las explosiones de otros elementos pirotécnicos en la zona.

El lunes la televisión estatal, citada por EFE, informó que de los heridos que permanecían ingresados en dos hospitales de Villa Clara, 27 se encontraban en estado de "peligro para la vida".

Las Parrandas son fiestas populares de tradición centenaria que se celebran cada 24 de diciembre en la localidad de Remedios, donde dos barrios del municipio, El Salvador y El Carmen, alternan y se desafían como contendientes a través de la música, la danza y los fuegos artificiales.

Una vez que las campanas de la Iglesia Parroquial Mayor repican cerca de la media noche, cada bando muestra el secreto largamente protegido todo un año: el diseño de las carrozas, faroles, fuegos artificiales y trabajos de plaza.

Las Parrandas de Remedios son una celebración cultural y folclórica cubana, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, que comenzó en el año 1820 y luego se extendió a otros 17 pueblos y ciudades de la Isla.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.