Back to top
Medicina

Cirujanos de EEUU extirparán a un niño cubano un tumor de diez libras

Durante tres años un bulto al lado de la nariz le creció de forma excesiva, dificultándole la respiración y alimentación.

Miami
Emanuel Zayas.
Emanuel Zayas. CANAL 10

Un niño cubano de 14 años y su familia llegaron a Miami en noviembre pasado desde la Isla con una visa médica para someter al menor a una operación para extirpar un tumor de diez libras, informa el canal 10 de Miami.

En las próximas semanas, Emanuel Zayas será operado en el Jackson Memorial Hospital, en un procedimiento que según los médicos podría tardar entre ocho y diez horas y requerirá cuatro cirujanos.

Durante los últimos dos años, el tumor fue creciendo en la mandíbula de Zayas, lo que le dificultaba respirar y comer. Zayas padece displasia fibrosa poliostótica desde que tenía dos años.

Este trastorno le afectó en extremidades y en el cráneo desde los dos años, pero a partir de los 11 un bulto al lado de la nariz empezó a crecer de forma excesiva, lo que dificulta la respiración y alimentación del joven hasta provocar una desnutrición "extrema".

Los médicos de la Isla, según el canal 10, no pudieron hacer nada con este caso.

"Como padres, hemos seguido luchando en todo momento", dijo la madre de Zayas, Melvin Vizaino. 

"Estamos siendo muy cuidadosos para preservar el flujo sanguíneo (y) amarrar los vasos sanguíneos que harán que se recupere antes", explicó el cirujano jefe, Robert Marx.

"Sin tratamiento, el tumor seguramente fracturaría su cuello y lo sofocaría", dijeron los médicos.  

"Es benigno, lo que significa que no es un cáncer. No va a viajar a otras partes de su cuerpo, pero es potencialmente mortal por su propio peso. Su mandíbula inferior es normal. Él consigue comida por la boca lo mejor que puede y la aplasta", abundó Marx.

Después de la cirugía del próximo 12 de enero, el adolescente necesitará al menos dos cirugías más para reconstruir su mandíbula y reemplazar sus dientes. 

El programa International Kids Fund de Jackson Health Foundation cubrirá los costos de la cirugía a través de donaciones que pueden hacerse a través de este link.

Este caso tiene dos precedentes, el de la joven haitiana Marlie Casseus y el de la vietnamita Lai Thi Dao, ambas con tumores faciales de siete kilogramos, que en 2008 fueron operadas por el mismo doctor.

"Tanto Marlie como Lai Thi Dao volvieron a sus países, a su escuela, y son parte de su comunidad. Estoy contento y orgulloso de ellas", afirmó el cirujano a EFE.

El equipo del Holtz Children's Hospital, división pediátrica del Jackson Memorial donde se realizará la intervención, espera "lograr lo mismo con Emanuel", pero para ello necesitarán "unas cuatro o quizás cinco intervenciones".

La madre del niño, Melvis Vizaino, calificó de "milagro" que las imágenes de su hijo "hayan terminado en manos del doctor Marx" después de buscar un tratamiento médico durante tres años, y agradeció a todo el equipo "la compasión que han mostrado".

"En Cuba era muy difícil encontrar un tratamiento. Emanuel ya no podía salir de casa. Ha sido un sueño y un regalo encontrarse con un médico que tiene ayuda y solución para él", dijo Vizaino a Efe.

El programa "IKF Wonderfund", de la Jackson Health Foundation, organización que ayuda a niños de todo el mundo a obtener tratamientos médicos, reúne fondos para ayudar al joven, "todo para que Emanuel pueda volver a la normalidad y a ser dueño de su vida", concluyó su madre.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.