Back to top
Política

La anunciada visita de los reyes de España a Cuba podría no realizarse

'Tenemos que evaluar si se dan las circunstancias para que se produzca', dice el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Madrid

La visita de Estado de los reyes de españa Felipe VI y Letizia podría no concretarse finalmente, según se desprende de declaraciones que ofreció el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a EFE.

"Tenemos que evaluar si se dan las circunstancias para que se produzca, pero es verdad que, también en función de las circunstancias internas españolas, a lo mejor la cadena normal de viajes tanto del presidente como del Rey se ha visto afectada", precisó Dastis en una entrevista este viernes con la agencia española.

El viaje de Felipe y Letizia a Cuba se llevará a cabo "en cuanto se den las circunstancias", ha añadido el jefe de la diplomacia española.

Tras la reunión que mantuvo el 6 de septiembre en La Habana con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, Dastis mencionó preparativos de una visita al máximo nivel para principios de 2018 y apuntó que, como la invitación fue de "jefe de Estado a jefe de Estado", no tendría "nada extraño" que fueran los Reyes quienes viajaran primero a la Isla, en vez del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Aunque no precisó fechas para esa visita al máximo nivel, el ministro subrayó entonces que se trabajaba con "un horizonte temporal claro", antes de febrero, cuando Raúl Castro se supone abandone el cargo al frente del Gobierno, ya que fue él quien cursó la invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de España.

El viaje de Felipe VI y la reina Letizia sería la primera visita oficial de un monarca español a Cuba, ya que el Rey Juan Carlos solo estuvo en la Isla en 1999 para participar en la Cumbre Iberoamericana de La Habana.

En entrevista con EFE, Dastis insistió en que la organización de estos viajes "es una cuestión que se va abordando en función de las circunstancias" y elogió la figura del Rey, que representa internacionalmente a los españoles "de una manera insuperable" y contribuye a la "buena presencia que España tiene hoy en el mundo".

En noviembre, los reyes de España ya habían aplazado su viaje a Cuba previsto para antes de febrero de 2018, según Guillermo Gortázar, historiador y exdiputado del Partido Popular español, citado por El País.

"Los reyes de España aplazan 'sine die' el viaje anunciado por el ministro (Alfonso) Dastis a Cuba para 'despedir' al dictador Raúl Castro. Gran disgusto de Escarré-Meliá, principal socio de los Castro".

"El nuevo presidente cubano que releve a Castro tendrá que tramitar otra invitación y su organización seguirá su curso habitual tras coordinarse con las prioridades exteriores del Gobierno", señalaba el diario español.

Desde junio fuentes diplomáticas consultadas por DIARIO DE CUBA adelantaron que Madrid estaría "aparcando" este viaje.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.