Back to top
Huracán Irma

El Gobierno recibe 600 toneladas de madera de Nicaragua para reparar inmuebles

El cargamento consta de 30 contenedores con el material ya procesado y tratado.

La Habana

Un cargamento de madera entregado por Nicaragua al Gobierno de Cuba arribó el lunes a la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Según recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), el material está destinado a las labores de rehabilitación de inmuebles afectados por el huracán Irma, que azotó la Isla en septiembre pasado y dejó "incalculables" daños económicos y diez fallecidos.

"El donativo ha llegado en un momento muy oportuno", dijo Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), citado por el medio oficial.

Se trata de 30 contenedores con 600 toneladas de varios tipos de madera —procesada y tratada— lista para ser usada en las diversas acciones constructivas, precisó Raciel Proenza, subdirector general de Colaboración Económica del MINCEX.

El funcionario admitió que el Estado "carece de madera suficiente para cubrir todas las necesidades dejadas por Irma" y se refirió al cargamento como uno de "los gestos solidarios" que ha tenido Managua "ante contingencias similares vividas por los cubanos".

En la entrega del donativo estuvieron además Luis Cabrera González, embajador de Nicaragua en la Isla; Rogelio Sierra Díaz, viceministro cubano de Relaciones Exteriores; Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de Oficina de la ZEDM, y Alina Gali, directora general de la estatal Empresa Ejecutora de Donativos del MINCEX.

El huracán Irma, que pasó por la Isla en septiembre y afectó a casi la totalidad de las provincias, dejó afectaciones en al menos 158.554 viviendas, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados a finales de septiembre.

El propio Gobierno ha reconocido graves afectaciones en la agricultura y ha anunciado que el desabastecimiento en regiones como Ciego de Ávila se extenderá durante al menos cuatro meses más. En esta localidad los mercados estatales solo tienen arroz, chícharo, frijoles y harina de maíz.

A pesar de la falta de alimentos y de recursos en el país tras el paso del meteoro, el Gobierno cubano ha enviado ayuda a otros países. En los pasados días mandó a Dominica un donativo de unas 300 toneladas que incluía cemento, barras de acero, agua y alimentos. Más recientemente, mandó a Nicaragua un segundo cargamento con alimentos y medicinas para los afectados por el ciclón Nate en ese país.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.