Back to top
Política

Jon Lee Anderson: El Che fue un hombre 'dramático' que se forjó una reputación a base de 'idealismo'

El periodista estadounidense presenta en Guadalajara el tercer volumen de una novela gráfica ilustrada por el mexicano José Hernández.

Guadalajara

Ernesto Che Guevara fue un hombre "dramático e idealista" que se hizo de una reputación a base de su "idealismo" y su "búsqueda de justicia", dijo el jueves el periodista estadounidense Jon Lee Anderson en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, reportó EFE.

Para Lee Anderson, que presentó el tercer tomo de la novela gráfica que retoma la vida de Guevara, el argentino fue "un Ícaro" que "adquirió su dimensión mitológica por razones legítimas y auténticas, por cómo vivió su idealismo y buscaba la justicia en el mundo".

La tercera entrega de la trilogía Che, una vida revolucionaria, ilustrada por el caricaturista mexicano José Hernández con base en la biografía del mismo nombre realizada por Lee Anderson, retoma los años desde que Guevara dejó Cuba para hacer la revolución en El Congo hasta su ejecución en Bolivia.

Lee Anderson afirmó que el Che dejó huella porque fue "un hombre marcado por su tiempo buscando abrir grietas en un momento en que era posible cambiar al mundo y en la que uno de los detonantes fue la revolución cubana", en la que él fue pieza fundamental.

Su imagen y legado permanece "como un claro ejemplo para muchos", aseguró Lee Anderson, quien trabajó con Hernández con "rigor periodístico", pero permitiendo que el caricaturista tuviera la libertad de hacer su propia interpretación de quien considera "uno de los hombres más emblemáticos de Latinoamérica".

Hernández contó que le llevó cuatros años concluir esta serie que recorre toda la vida del Che, un personaje "complicado" con el que muchas veces "no coincidía con su forma de pensar".

La investigación y documentación sobre su vida tuvo como fuente principal el libro de Anderson, pero se nutrió de otras novelas gráficas de su vida y de libros en los que sus amigos y familiares cuentan algunas de las facetas de Guevara.

Hernández se refirió al "idealismo, su congruencia a toda prueba y su dignidad realmente admirable" que le han convertido en un personaje que "ha sobrevivido" a su muerte y posterior entierro clandestino.

La serie editada por Sexto Piso será traducida al inglés para ser distribuida en EEUU, Inglaterra y Brasil en los próximos meses.

El pasado mes de octubre, en una entrevista con el semanario The Nation, el periodista consideró que el ajuste de cuentas de los jóvenes cubanos a la figura del Che no había llegado todavía.

En esas mismas declaraciones, y sobre la faceta de "asesino" del argentino a las que algunos estudiosos se han referido, opinó que los fusilamientos que ordenó "solo fueron en Cuba".

"En cuanto a sus escuadrones de fusilamiento, pasó un período desde su llegada a la Sierra Maestra hasta los tres meses siguientes al triunfo en La Habana, donde fue el ejecutor y lo llevó a cabo con celo. Pero después cambió. No ejecutó a nadie en el Congo o en Bolivia", defendió Lee Anderson.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.