Back to top
Política

Moscú dice que no ha emprendido ninguna 'gestión real' para recuperar su base militar en Cuba

Días atrás, funcionarios rusos afirmaron que la cúpula militar y política de la Isla 'no apoya la idea'.

Moscú

Moscú no ha emprendido "ninguna gestión real" para recuperar sus bases en Cuba y Vietnam, declaró el senador ruso Víctor Bóndarev citado por Sputnik News este miércoles.

"Esa posibilidad se estudia exclusivamente de forma hipotética y para la fecha no se emprende ninguna gestión real para recuperar las bases rusas en América Latina o en el sudeste asiático", dijo Bóndarev que encabeza el Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso.

En declaraciones anteriores a Sputnik News, el propio Bóndarev había dicho que "el despliegue de una base militar rusa en Cuba respondería a los intereses de seguridad nacional en las condiciones de la creciente agresión de EEUU".

A principios de este mes, funcionarios rusos dijeron que la cúpula política y militar de la Isla "hoy día no apoya esa idea" de la reapertura de la base militar de Lourdes.

La base de Lourdes, que empezó a operar en 1967 y que cerró en 2002, fue el mayor centro soviético de espionaje radioelectrónico fuera del territorio nacional con el que la URSS controlaba todo el hemisferio occidental.

En febrero de 2014 el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, adelantó que Moscú podría crear una red de bases en el extranjero, en particular en Vietnam, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles y Singapur. Desde entonces se baraja esta posibilidad.

En los últimos años Moscú y La Habana han dado pasos para recuperar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1991.

Además de fortalecer la cooperación económica (hace tres años Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por La Habana), ambos gobiernos se apoyan mutuamente en el terreno político.

Incluso, Moscú ha suplido el déficit de petróleo en la Isla, tras la crisis en Venezuela. En mayo, y tras muchos años sin hacerlo, el Gobierno ruso envío de 250.000 toneladas de petróleo y diésel a La Habana.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.