Back to top
Exilio

Miami nombra una calle Brigada 2506 en homenaje a los veteranos de Bahía de Cochinos

Tanto la sede de la asociación como el museo de la brigada se trasladaron de la Pequeña Habana a las inmediaciones del nuevo boulevard.

Miami

El condado de Miami-Dade cuenta a partir de este miércoles con una calle llamada Brigada 2506, en honor de los veteranos que el 17 de abril de 1961 desembarcaron en Bahía de Cochinos para tratar de derrocar a Fidel Castro.

Humberto Díaz-Argüelles, presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos, dijo este miércoles a EFE que la calle servirá para "mantener el legado de la Brigada 2506 y de la década de los 60, que fue una lucha constante y perenne en contra de la dictadura de los Castro".

El ahora llamado "Brigade 2506 Boulevard" está en la ciudad de Hialeah Gardens, con gran cantidad de población cubana, y comprende una porción de la avenida 107 del noroeste, desde la calle 138 sur hasta Okeechobee Road, precisa el gobierno de Miami-Dade en su declaración oficial.

Díaz-Argüelles señaló que el tramo recordará que la Brigada 2506, a la que él perteneció, fue "una de las principales organizaciones que trataron de obtener la libertad de Cuba".

Por los menos 1.500 voluntarios, en su mayoría exiliados cubanos, formaron parte de la Brigada de Asalto 2506 que fue derrotada por las fuerzas del régimen de Castro.

Díaz-Argüelles informó además de que tanto la sede de la asociación como su museo se trasladaron de la Pequeña Habana a las inmediaciones de la nueva "Brigade 2506 Boulevard", en Hialeah Gardens.

El exiliado cubano dijo además que la placa de la nueva calle está ya lista y que será instalada en cuestión de días.

Con intención de derrocar al régimen de Fidel Castro, la Brigada 2506 compuesta por exiliados cubanos invadió la Isla por Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961.

Los brigadistas combatieron valerosamente, pero fueron derrotados por la superioridad numérica y en armas del ejército y las milicias de Castro, y la decisión del Gobierno de John F. Kennedy de no involucrar a la fuerza aérea estadounidense para darles cobertura.

Algunos veteranos de la invasión fueron recibidos por el presidente de EEUU, Donald Trump, el pasado mes de agosto. De acuerdo con la Casa Blanca, fue un encuentro para "honrar a nuestros héroes".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.