Back to top
Emigración

Detenidos seis migrantes cubanos en la frontera de Perú

Los cuatro hombres y las dos mujeres no pasan de los 30 años.

Lima

Un grupo de seis cubanos fue detenido por las autoridades fronterizas de Perú este viernes, según informa el diario Correo.

La detención se habría producido por "infringir la Ley de Extranjería".

Los cubanos "fueron intervenidos por personal policial en el complejo fronterizo Santa Rosa (que separa Perú de Chile) en la noche del pasado viernes", detalla el diario peruano.

Todos los migrantes de la Isla son jóvenes: Yuneidi López Hernández (25 años), Yoarnely Díaz Gonzales Díaz Gonzales (25), Miguel Ángel Padrón Hernández (22), Yasiel Ramírez Zuñiga (28), Raúl Llanes Reina (28) y Jorge Alberto Ávila González (30).

Los seis "fueron conducidos al departamento de Seguridad del Estado para ver su situación migratoria", afirma Correo.

El grupo fue interceptado por personal de la comisaría La Concordia luego de ser alertados por personal de migraciones sobre el ingreso ilegal a Perú de estos cubanos.

Grandes grupos de cubanos solían viajar por todo el continente americano en largas rutas que incluían pasos por selvas para llegar a EEUU.

Unos 1.934 cubanos han intentado entrar este año a EEUU por mar y unos 2.900 lo han intentado por la frontera con México desde enero hasta agosto, solo en el verano lo intentaron unos 543. Barack Obama cerró la entrada automática a los cubanos el 12 de enero cuando puso fin a la política de "pies secos/ pies mojados".

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, intentando llegar a EEUU. En octubre, Chile dejó entrar a su territorio a un grupo de 74 migrantes de la Isla. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.