Back to top
Cumplemuerte de Fidel Castro

'El ADN de Fidel Castro está presente en millones de personas', dice Fidel Castro Smirnov

'La química de Fidel une a millones, incluso a quienes no piensan como él', agrega el nieto del dictador.

Santiago de Cuba

"El ADN de Fidel (Castro) está presente en millones de revolucionarios dentro y fuera de Cuba, en nuestra América, en el mundo, así que Fidel está presente biológicamente", afirmó Fidel Antonio Castro Smirnov, nieto del dictador, en un homenaje realizado este viernes.

En el acto de la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel de la Universidad de Oriente, de la cual Castro Smirnov forma parte del Consejo Asesor, el joven pronunció un discurso reproducido por la web oficial Cubadebate en el que dijo que "le habla a menudo" a su difunto abuelo.

Asimismo, Castro Smirnov dijo que "la fuerza de Fidel (más fuerte que las fuerzas nucleares), la dinámica de Fidel, la onda de Fidel, la luz de Fidel (la más bella e intensa) (...) están muy presentes y perdurarán. La energía, el trabajo, el impulso, la fuerza, la luz, el movimiento (también interpretado como cambio, siendo el más integral el movimiento social fidelista), todo ello es Física, por tanto Fidel sí está presente físicamente".

"La química de Fidel une a millones, incluso a quienes no piensan como él pero lo respetan, lo admiran y lo quieren, así que Fidel está presente químicamente. La ciencia toda, nos brinda la tan añorada y querida presencia de Fidel entre nosotros", agregó, haciéndose eco de toda una campaña oficial que se empeña en que el dictador es "inmortal" y "sigue vivo".

Sobre "su ternura, sus muestras de cariño, su abrigo intelectual y moral, sus palabras de aliento, sus valiosos consejos", Castro Smirnov afirmó que "siempre quiso más".

El nieto del dictador, además, intentó mostrar una imagen familiar del difunto con el que dijo jugaba ajedrez, habían intercambiado pescozones, le ponía las medias, le sostenía el vaso o la taza cuando se quedaba dormido, le había presentado a Hugo Chávez, entre otras anécdotas.

Durante años, estas escenas íntimas de la vida de Fidel Castro estuvieron vedadas a los cubanos. Su familia se manejó casi al nivel de un secreto de Estado.

Castro Smirnov también sostuvo que su abuelo lo había hecho feliz y que lo vio "hacer feliz a tanta gente".

Sobre su duelo agregó: "Paso mucho tiempo buscando recursos para evadir y mitigar el luto desgarrador y que este no me domine ni me controle, visito casi mensualmente Santiago de Cuba y paso muchas horas cerca de la Piedra Rebelde que enseña e ilumina".

"Yo no sé lo que es vivir sin Fidel. Yo escojo vivir feliz con Fidel, y así contribuyo de manera modesta, a que Fidel también siga siendo feliz", concluyó el nieto del dictador.

Fidel Antonio Castro Smirnov, hijo de Fidel Castro Díaz-Balart, es un asiduo de los Festivales del Habano. A principios de este año, aparecía en una clase magistral sobre tabaco en el Palacio de las Convenciones. 

La especialidad de Castro Smirnov no tiene, sin embargo, nada que ver con el tabaco. Según la información disponible en internet, es profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas, y ha cursado estudios en España y Francia en Ciencias Biológicas y Biofísica Molecular. 

En marzo de 2016, la prensa oficial cubana informó que Castro Smirnov visitó varias universidades estadounidenses e impartió una conferencia en San Diego, California.

A mediados del presente noviembre, el magnate británico Richard Branson, de visita en Cuba, dijo que era una "suerte" haber conocido a Castro Smirnov, y contó cómo, "en la parte posterior de un Chaika ruso de los años 60", se pusieron a conversar sobre el "amor compartido por la aventura y el océano".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.