Back to top
Cumplemuerte de Fidel Castro

El régimen anuncia más homenajes por el aniversario de la muerte de Fidel Castro

Incluye veladas, 'peregrinaciones', presentaciones de libros, carreras y eventos médicos.

La Habana

A unas horas del primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, el régimen ha desbordado la prensa oficial con más anuncios de homenajes por la muerte del dictador.

Este sábado 25 de noviembre se realizará una velada político cultural de la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas, en la escalinata de la Universidad de La Habana, según indica el periódico oficial Granma.

En la capital, además, el sábado del libro que se realiza semanalmente en la Plaza de Armas estará dedicado al difunto Castro y acogerá la presencia de un volumen de textos periodísticos dedicados a él: Como una espada reluciente (Ediciones La Luz, Holguín), informa el sitio oficial Cubadebate

En Santa Clara, por su parte, se realizarán actividades de homenajes desde el 25 y hasta el 30 de noviembre, indica el semanario oficial Vanguardia.

Este sábado se realizará una ceremonia de cambio de flores en el Memorial Ernesto Che Guevara para rendir tributo al argentino y a Fidel Castro. Asimismo, se presentarán en el Centro Provincial de Artes Visuales (Galería de Arte) el libro Yo soy Fidel y se inaugurará la exposición Fidel, profeta de la aurora en el Parque Leoncio Vidal.

Las celebraciones del régimen en Santa Clara incluyen dos galas de homenaje en los pueblos de Isabela de Sagua y Caibarién, que fueron devastados por el huracán Irma.

El 30 de noviembre se realizará en esta provincia una "peregrinación popular" desde el Parque Vidal hasta la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, recinto donde tendrá lugar una vigilia solemne.

En la provincia de Cienfuegos, el mismo día 30 se realizará una "gala conmemorativa" por el primer aniversario de la muerte del dictador. En esta gala el grupo Centro Dramático de Cienfuegos estrenará la pieza Canto a Fidel, según dio a conocer la televisora oficial Perlavisión.

El semanario 5 de Septiembre, por su parte, señala que en la localidad cienfueguera se ha iniciado la campaña política "Un año sin ti, pero contigo" en homenaje al difunto dictador. Entre las actividades de esta campaña se encuentran citas científicas y eventos médicos en el hospital provincial de Cienfuegos Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

El centro de las actividades se localizará en Santiago de Cuba donde la jornada de homenajes tendrá lugar entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre. El 25 de noviembre, día del fallecimiento de Castro, el corredor Rogelio Salietes Toro recorrerá las calles de Santiago de Cuba en una carrera homenaje y los estudiantes de la Universidad de Oriente realizarán una vigilia patriótica.

En la Isla las celebraciones oficiales terminarán el 3 de diciembre con una velada político-cultural en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en Santiago de Cuba y con una "peregrinación" en la mañana del día 4 hasta el monolito donde están las cenizas de Castro.

Esta "peregrinación" saldrá desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y avanzará por toda la avenida Patria hasta llegar al cementerio de Santa Ifigenia.

Fuera de la Isla, los homenajes en estos días previos al aniversario de la muerte han sido varios. En China se colocó un pedrusco en honor a Castro y en Nicaragua se organizó una semana en recuerdo del difunto.

Asimismo, en Bolivia, según informa la emisora oficial Radio Habana Cuba, se realizará el 25 de noviembre el acto "Yo soy Fidel".

De acuerdo con un reporte de la agencia oficial Prensa Latina, en Portugal también habrá este viernes un homenaje a Castro en la Biblioteca-Museo República y Resistencia de Lisboa y el sábado habrá un homenaje en la Escuela Profesional Bento Jesús de la capital portuguesa.

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Aunque después de la muerte del dictador el Gobierno limitó por ley el uso de su nombre e imagen, la figura de Fidel Castro no ha dejado de utilizarse y ensalzarse.

Cuando vivía, Fidel Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante se convirtieron en uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

En este último año, el dictador ha sido objeto de varios homenajes: cuenta, entre otros, con dos doctorados "post mortem"una cátedra universitaria en Santiago de Cubaun parque en Turquíaun monumento en Crimea (Rusia), una estatua en Sudáfricaun musical inglés sobre su vidauna gorra gigante réplica de la que usara en vida, entre otros homenajes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.