Back to top
SOCIEDAD

El CENESEX organiza un taller sobre abuso sexual infantil

Especialistas ofrecen un perfil de víctimas y ejecutores en base a sus experiencias en consulta, sin tocar a fondo el sensible tema.

La Habana

El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) realiza durante esta semana el taller "Victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente. Elementos prácticos para su prevención y atención", un evento cuya primera jornada se realizó el lunes en los Estudios de Animación del ICAIC con la participación de las profesoras Ana María Cano López y Nadina Peñalver Díaz.

Según recoge en su página oficial el CENESEX, las especialistas abordaron "temáticas relacionadas con el abuso sexual infantil, desde la consulta clínica". Cano López y Peñalver Díaz coordinan la atención a menores abusados en la institución que dirige la hija de Raúl Castro, Mariela Castro Espín.

"El ASI constituye una forma de maltrato, en el que se involucra un niño, niña o adolescente en actividades sexuales de cualquier tipo y el agresor utiliza la manipulación y el engaño", describió Cano López.

Las expertas ofrecieron un perfil de quienes ejecutan estos abusos sobre los menores: "mayor de edad, más estatura, fuerza física, habilidades sociales más que el/la infante o adolescente".

De igual modo, citaron los cambios psicológicos y físicos de las víctimas, "los retraimientos o la hiperactividad devenida como reacción al malestar provocado". "Cada niño o niña es un universo", resaltó Peñalver.

Este taller da inicio a la Jornada Contra la Violencia de Género que se desarrollará del 20 de noviembre al 15 de diciembre y que contará con diversas actividades, como presentaciones de libros, eventos académicos, cursos y talleres.

La "magnitud" real de la violencia de género en Cuba es desconocida, según admitieron el pasado año investigadores nacionales. Del abuso sexual en la infancia, un tema aún más delicado, se sabe menos.

En el país poco se ha investigado sobre ambas problemáticas. Una encuesta sobre el primer caso realizada en 9.958 hogares de la Isla en 2014 constituyó "un primer acercamiento" al fenómeno de la violencia de género en el ámbito doméstico cubano, según reconoció recientemente el diario oficial Granma.

La abogada independiente Laritza Diversent, del Centro de Información Legal Cubalex, declaró a DIARIO DE CUBA el pasado año que las leyes cubanas, en lugar de penar los casos de violencia contra la mujer, los fomentan.

"Cuando una mujer denuncia violencia doméstica, lo común es que la Policía considere que es la palabra de uno contra la del otro y desestime el caso. No es raro que se le imponga una multa a los dos por escándalo público, aunque la mujer sea la agredida", dijo Diversent.

Mariela Castro, hija del general Raúl Castro, está al frente del estatal CENESEX desde donde ha intentado lavar la imagen del régimen en la represión durante décadas de la comunidad LGBTI.

El CENESEX es criticado con frecuencia porque su defensa de los derechos de la comunidad LGBTI no alcanza a los grupos críticos y a opositores al régimen.

Algunos de los reclamos de la comunidad LGBTI al Gobierno son el reconocimiento legal del matrimonio igualitario así como de las familias que formen, y la adopción de niños por parte de parejas gay. Estos reclamos no han sido conseguidos por el CENESEX.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.