Back to top
Política

Alemania entrega la Gran Cruz Federal al Mérito a Eusebio Leal

El Gobierno europeo dice que reconoce su labor por casi medio siglo en la restauración y conservación del casco histórico de la capital cubana.

La Habana

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, fue condecorado este viernes en La Habana con la Gran Cruz Federal al Mérito que entrega Alemania en la categoría de Comendador, por su labor por casi medio siglo en la restauración y conservación del casco histórico de la capital cubana, reporta EFE.

Leal recibió la distinción de manos del embajador de Alemania en la Isla, Thomas Karl Neisinger, en el Palacio del Segundo Cabo, recientemente restaurado con fondos europeos para ser la sede del Centro de interpretación de la relación entre Cuba y Europa.

El historiador, de 75 años, recordó la etapa, hace 50 años, en la que empezó su arduo trabajo por rescatar los valores patrimoniales de La Habana, "la obra que justifica este reconocimiento", que dedicó a sus colaboradores de la Oficina del Historiador.

"A todos mis colaboradores, vivos o no, que me acompañaron siempre en la gran aventura de ir en pos del tiempo, dejando nuestra huella generacional en la restauración no solo de piedras o en la búsqueda insaciable de documentos u objetos, si no más bien en la fijación por algo mucho más sustantivo, que es la cultura como creación suprema del hombre", señaló Leal en su discurso.

El historiador desde 1981 ha dirigido la restauración del centro histórico de La Habana, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Leal es el fundador del conglomerado comercial Habaguanex SA, que fue absorbido por las corporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA), perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y encabezado por Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro.

Junto a la inmobiliaria Fénix y la constructora Puerto Carena, Habaguanex formaba parte de un modelo de autogestión destinado a captar divisas para la reconstrucción del Centro Histórico, una iniciativa que transitó y salvó exitosamente el cruento "Periodo Especial" y que comenzaría a declinar con los estallidos de escándalos de corrupción en 2012.

Después de la labor de Leal durante décadas en La Habana Vieja, ya el barrio que reconstruyó y restauró no está bajo su jurisdicción ni la de su Oficina, sino en manos de las FAR.

Leal se ha definido a sí mismo como "un sobreviviente de la Revolución" y como su "soldado militante".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.