Back to top
POLÍTICA

Una universidad nicaragüense otorga otro doctorado 'post mortem' a Fidel Castro

Managua organiza, además, una jornada de varios días de homenajes al dictador que incluyen una exposición sobre 'las bondades de la moringa'.

Managua

Nicaragua acogerá la próxima semana un amplio programa de actividades como homenaje en el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, entre ellos la entrega de un Doctorado Honoris Causa in Memoriam a Fidel Castro, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León.

Según dio a conocer la agencia oficial Prensa Latina, el acto de entrega del doctorado "post mortem" será el próximo miércoles 22 de noviembre.

El otorgamiento de un Doctorado Honoris Causa post mortem no es muy frecuente. Figuras de la izquierda latinoamericana han sido acreedoras en los últimos años de estos reconocimientos, entre ellas el mandatario venezolano Hugo Chávez, el expresidente argentino Néstor Kirchner y el escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015).

Este es el segundo doctorado "post mortem" que recibe Fidel Castro en lo que va de año.

El Gobierno de Nicaragua, además, ha organizado varios días de homenaje por el aniversario de la muerte del dictador. En la Isla, el régimen ya ha anunciado una jornada de nueve días de homenaje (del 25 de noviembre al 4 de diciembre).

El programa de actividades de Managua será más breve y se extenderá desde el 22 hasta el 26 de noviembre.

El próximo jueves 23 continuarán los homenajes al difunto mandatario con una gala cultural, mientras el viernes 24 el nicaragüense Francisco Lacayo, exrepresentante de la Unesco en La Habana, dictará una conferencia magistral bajo el título de "El Comandante Fidel Castro Ruz y la Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Transformación Social y Humana".

La conferencia tendrá lugar en la Universidad Nacional de Ingeniería y será transmitida simultáneamente a los 41 recintos universitarios de toda Nicaragua.

El viernes, además, habrá otra gala en Managua en el Teatro Nacional Rubén Darío dedicada al difunto dictador.

El sábado 25 se efectuará un intercambio infantil de béisbol con la participación de niños, aficionados y profesionales, quienes realizaran una triangular en conmemoración a Fidel Castro.

Las actividades sabatinas incluirán, asimismo, un concurso de pintura infantil que recoja los valores de Fidel Castro, así como "una exposición sobre las bondades medicinales y nutricionales de la moringa".

El domingo 26 concluirán los homenajes con una actividad de organizaciones procastristas: la Asociación de Amigos de Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua.

Aunque después de la muerte del dictador el Gobierno cubano limitó por ley el uso de su nombre e imagen en Cuba, la figura de Fidel Castro no ha dejado de utilizarse y ensalzarse.

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

En este último año, el dictador ha sido objeto de varios homenajes: cuenta, entre otros, con un doctorado "post mortem" de una universidad mexicana, una cátedra universitaria en Santiago de Cubaun parque en Turquíaun monumento en Crimea (Rusia), una estatua en Sudáfrica, entre otros homenajes.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.