Aleida Guevara March, hija de Ernesto Guevara, admitió en una entrevista en Glasgow que una persona del mundo desarrollado no podría vivir en Cuba y que tendría que irse primero al tercer mundo para poder observar lo "mucho que se ha logrado en la Isla".
"Si comparas a Cuba con el resto del llamado primer mundo, probablemente no podrías vivir allí", dijo a un periodista de The Essential Daily Briefing. "Pero si miras al tercer mundo y luego miras a Cuba, verás que hemos logrado muchas cosas", añadió.
"Los cubanos son personas muy hospitalarias. Muy valientes. Han luchado durante más de 100 años por su independencia, y lo consiguieron al final. Por esa razón, la independencia que tenemos, la defenderemos con cada fibra de nuestro ser", contestó mientras tomaba un té negro azucarado.
En opinión de Guevara March "en los próximos 30 años, Cuba podría convertirse en uno de los centros científicos más importantes del planeta".
"Producimos muchos medicamentos nuevos, incluidas vacunas preventivas", precisó y también se quejó de que las leyes que rodean el embargo no permiten "acceder a ellos".
Presumió de que "posiblemente" su Gobierno sea hoy el "único en el mundo que dice no al Gobierno de los EEUU y seguirá diciendo que no, cualesquiera que sean las consecuencias".
Para la hija del argentino-cubano, como Obama "era más inteligente, se dio cuenta de que la política que EEUU emplea contra Cuba es absurda".
"No digo que (Donald) Trump sea estúpido, porque es multimillonario. Debe haber sido capaz de robar con ambas manos para haber amasado su fortuna", dijo.
Sin embargo, consideró al actual presidente como un "cretino completo y total" en términos de relaciones con otras personas.
En opinión de Guevara March las creencias de su padre todavía resuenan hoy.
"Son extraordinariamente relevantes. Si lees su escrito Crea dos, tres, muchos Vietnams, tiene un mensaje tricontinental. Cada vez que habla de Vietnam, sustituye la palabra Vietnam por Irak o Siria, y es exactamente lo que está sucediendo hoy", señaló.
Se definió como "una mujer revolucionaria" que pertenece al Partido Comunista de Cuba, de ahí que esté "convencida de lo que hago" y que cuando hable de su padre lo haga "con gran placer".
"Si puedo ayudar a los jóvenes a conocerlo y defender su posición, me alegra hacerlo", agregó.
El Che Guevara es considerado por sus detractores como un "asesino", tras haber dirigido el proceso judicial sumario que terminó con la ejecución de cientos de personas, algunos simples funcionarios, vinculados con el Gobierno de Fulgencio Batista.
Su hija acaba de terminar, en Glasgow, una de las últimas paradas en una gira por el Reino Unido con conferencias organizadas por la Campaña de Solidaridad con Cuba, que reúne a simpatizantes del régimen, en torno al aniversario 50 de la muerte del Che en Bolivia.
En octubre recibió en Moscú la medalla por el centenario de la Revolución Socialista de Octubre y a finales de septiembre estuvo en Suiza dictando una conferencia sobre su padre en la Universidad de Lausana y participando en una exposición.
En junio viajó a España junto a Mariela Castro Espín, invitada por la organización procastrista Euskadi-Cuba a un encuentro dedicado además al difunto Fidel Castro. En este viaje aprovechó la ocasión para repetir los argumentos oficiales de La Habana sobre la situación de Venezuela y para, entre otros, llamar "ingenuos" a los cubanos que quieren emigrar a EEUU.